"Confío en que la mayoría de los diputados quieran formar parte de la solución y no del problema y la solución es aprobar los presupuestos"

21.06.2017

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Fernández asegura que siempre que se respete la columna vertebral del proyecto de cuentas públicas, "que no es otra que seguir reforzando la sanidad y la educación, impulsar la economía y la creación de empleo y poner en marcha medidas para los que peor lo están pasando, se puede negociar y llegar a un acuerdo"

Anuncia que el Grupo socialista ha presentado una proposición no de ley para que las Cortes regionales insten tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha a poner en marcha iniciativas para mejorar las condiciones de los niños oncológicos

La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado hoy su confianza en que la mayoría de los diputados de los distintos grupos parlamentarios en la cámara regional, "quieran formar parte de la solución antes que formar parte del problema y la solución es aprobar los presupuestos de 2017 para seguir mejorando la vida de los ciudadanos".

Y es que de no aprobarse las cuentas públicas, argumentó Fernández, lamentablemente se produciría un parón en la recuperación de nuestra comunidad autónoma y se dejarían de hacer muchas cosas e inversiones previstas.

Destacó que durante estos dos años de gobierno se está demostrando que somos capaces de crecer y crear empleo por encima de la media nacional al mismo tiempo que se contratan más docentes y profesionales sanitarios y se atiende a la población más vulnerable con medidas como el plan contra la pobreza energética o aumentando un 30 por ciento el número de beneficiarios del sistema de la dependencia. "Todo esto se ha conseguido y se podría conseguir mucho más si tuviéramos presupuestos".

La portavoz del Grupo socialista aseguró que si desde todos los partidos políticos se está diciendo "que creemos en la sanidad o en la educación públicas o que se deben contratar más empleados públicos y devolverles lo que se les recortó, entiendo que se puede llegar a un acuerdo y más cuando se contemplan 300 millones de euros más que los presupuestos que actualmente están prorrogados".

Afirmó que "no se quiere someter a un trágala a nadie pero tampoco se va a aprobar cualquier presupuesto". En este sentido indicó que siempre y cuando no se toque la columna vertebral del proyecto de cuentas públicas que defienden los socialistas, "que no es otra que seguir reforzando la sanidad y la educación, impulsar la economía y la creación de empleo y poner en marcha medidas para los que peor lo están pasando, se puede negociar y llegar a un acuerdo".

Indicó que aunque evidentemente existe riesgo de que puedan adelantarse las elecciones si no se resuelve la situación actual, se va a seguir trabajando para conseguir lo que quieren los ciudadanos, que es que haya presupuestos. "Porque la gente no quiere elecciones sino soluciones", sentenció.

Proposición del Grupo socialista a favor de los niños oncológicos
Por otra parte, Fernández anunció que el Grupo socialista ha presentado una proposición no de ley para que las Cortes regionales insten tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha a poner en marcha iniciativas para mejorar las condiciones de los niños oncológicos.

En esta resolución solicitan al Gobierno de España que modifique el decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad de los niños enfermos de cáncer, unificando los criterios en todo el territorio nacional. En concreto se propone una modificación de la norma legal y que se establezca el porcentaje mínimo de valoración de la discapacidad en un 33 por ciento y que también se reconozcan las valoraciones no presenciales con objeto de evitar riesgos.

También solicitan al Gobierno regional a promover la formación a profesionales para lograr el diagnóstico temprano de los casos y aplicación de los mejores tratamientos.

La responsable socialista indicó que espera que esta proposición sea aprobada por unanimidad de todos los grupos "porque es de justicia y de sentido común".