Emiliano García Page

"Que me repitan todos los días para qué estoy aquí, las personas nunca pueden ser una estadística"

Emiliano García Page

ACTUALIDAD. NOTICIAS

El PSOE exige al Gobierno que trasponga la Directiva europea para rescatar del limbo jurídico a los migrantes que se encuentran en situación irregular

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir noticia

Jesús Martín asegura que la iniciativa de Podemos "no tiene sustento ni semántica ni legislativamente" y aclara que su posicionamiento sería diferente si la moción solicitará la trasposición de la Recomendación de la UE 2017/2338 a nuestro ordenamiento jurídico

11/04/2018 El portavoz del PSOE en Inmigración, Jesús Martín, ha reclamado al Gobierno que trasponga la Directiva europea de noviembre de 2017 en la que se establece un Manuel de Retorno para rescatar del limbo jurídico a los migrantes que se encuentran en situación irregular. Podemos ha defendido una moción esta mañana en el Pleno del Senado en la que reclamaba medidas concretas para evitar estas situaciones de "limbo jurídico" pero sin tener en cuenta la reciente Directiva Europea de 2017. Por todo ello, los socialistas se han abstenido y han pedido al Gobierno que se aplique la citada Directiva.

Martín ha explicado que la moción de Podemos "no tiene sustento ni semántica ni legislativamente" y ha insistido en que toda la legislación y las sentencias en las que la moción se sustenta están sustanciadas por la Recomendación 2017/2338 de la UE por la que se establece un «Manual de Retorno» común destinado a ser utilizado por las autoridades competentes de los Estados miembros.

El senador por Ciudad Real ha precisado que la iniciativa de Podemos obvia esta recomendación y que el "limbo" al que se refiere la iniciativa "queda abolido por la Base jurídica del artículo 9 de la Directiva relativa al retorno que establece que "Durante la suspensión de una expulsión, la persona retornada se beneficia de las garantías enumeradas en el artículo 14 de la Directiva relativa al retorno (confirmación escrita de que se ha aplazado la obligación de retorno y algunas garantías básicas, como la prestación de atención sanitaria de urgencia y tratamiento básico de enfermedades y el mantenimiento de la unidad familiar"

Jesús Martín ha asegurado que "se trata de una moción que, queriendo dotar de contenidos los posibles vacíos de la legislación (que como queda dicho están sustanciados al día de hoy), de alcanzar su objetivo, podría conducirnos de un "hipotético limbo" a una realidad peor".

Martín ha aclarado que "sería otro nuestro posicionamiento si la moción solicitará la trasposición de la Recomendación de la UE 2017/2338 a nuestro ordenamiento jurídico". "En eso se va a poner a trabajar mi grupo y, para ello, solicitaremos los apoyos de esta cámara", ha concluido.

VOLVER

BUSCADOR DE NOTICIAS

BUSCAR
Enlace a la plataforma de formación on-line Oficina de asesoramiento y mediación a los afectados por hipotecas y deshaucios en Ciudad Real

PSOE Provincial de Ciudad Real

Plaza de Cervantes 2º, A-B

Tel. 926 21 40 40

Fax 926 21 00 40

email psoe@psoecr.com

©2018 PSOE Provincial de Ciudad Real

aviso legal · política cookies