José Manuel Caballero

"Un recuerdo especial para esos jóvenes que después de haberse formado con un gran esfuerzo por su parte y la de sus familias, no han tenido otro camino que el de la emigración en busca de un futuro que aquí se les ha negado"

José Manuel Caballero

ACTUALIDAD. NUESTRAS PROPUESTAS

18/12/2013 · Provincia de Ciudad Real

Moción sobre tregua energética

La difícil situación económica, las altas tasas de desempleo, el agotamiento de las prestaciones por desempleo y la ausencia total de ingresos en decenas de miles de familias, están haciendo aflorar un aumento significativo de hogares que sufren un corte del suministro eléctrico por no haber satisfecho las facturas por el consumo periódico de este servicio.

Se calcula que en 2012, en España se cortó el suministro eléctrico a 1,4 millones de hogares, de ellos 70.000 en Castilla-La Mancha y 18.000 en la provincia de Ciudad Real.

La situación de las familias que origina la imposibilidad de hacer frente a los recibos de los suministros básicos del hogar como son la electricidad y el gas, supone un nuevo concepto de pobreza, concretamente se ha acuñado el término de "pobreza energética". Es esta una situación que se vive en silencio y de manera vergonzante por muchas familias que intentan ocultarlo a toda costa, sin que existan recursos suficientes para dar una respuesta organizada, como por ejemplo si existe para paliar la falta de alimentos para las familias más vulnerables.

En nuestra Región el problema es más grave si cabe que en el resto de España. En Castilla-La Mancha tenemos tasas de desempleo por encima de la media nacional, mientras que como consecuencia de los recortes, los servicios públicos y asistenciales, así como en la cobertura de desempleo están muy por debajo de esta misma media Española. Para colmo, el aumento "brutal" que ha experimentado la tarifa eléctrica, con subidas reiteradas en los últimos meses, están produciendo que muchas familias no puedan hacer frente al pago de sus recibos de electricidad y de gas.

Es este un problema que de acuerdo a su "extrema gravedad", entendemos que necesita de una solución, pues afecta de lleno a familias en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social. Es por tanto el momento de abordar el problema de la "pobreza energética" con objeto de logar una "tregua energética" para las familias en situación de pobreza y exclusión social.

En este sentido, apostamos por impulsar desde las administraciones públicas, una estrategia para lograr esta "tregua energética" involucrando a las compañías suministradoras, así como planteando medidas de ayudas públicas en favor de las familias con escasos recursos económicos. Se trata de llegar a más familias necesitadas y de hacerlo con más recursos, haciendo también desde la Junta de Comunidades de CLM, algo que ya se lleva a cabo desde la Diputación de Ciudad Real, mediante la concesión de ayudas de emergencia social para hacer frente a los recibos de suministro de aquellas familias en riesgo de exclusión social y que cuentan con el previo y preceptivo informe de los servicios sociales.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista, propone someter al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente

ACUERDO

* Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha, para que en el ámbito de sus competencias se realicen cuantas actuaciones sean necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras, así como de establecimiento de ayudas, para evitar que se puedan producir cortes del suministro eléctrico o de gas entre los meses de noviembre a marzo a aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales.

* Instar al Gobierno de España a regular que las interrupciones del suministro por impago estén acotadas, precisándose de una autorización administrativa del Gobierno autónomo para, ante un impago, proceder a la interrupción del servicio. En dicha autorización deberá tenerse en consideración tanto factores económicos de las rentas familiares como coyunturales de rigurosidad de temperaturas.

* Remitir copia de los acuerdo de esta moción a:

a. Presidenta de Castilla-La Mancha.
b. Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes Regionales.

VOLVER

BUSCADOR DE NOTICIAS

BUSCAR
Enlace a la plataforma de formación on-line Oficina de asesoramiento y mediación a los afectados por hipotecas y deshaucios en Ciudad Real

PSOE Provincial de Ciudad Real

Plaza de Cervantes 2º, A-B

Tel. 926 21 40 40

Fax 926 21 00 40

email psoe@psoecr.com

©2017 PSOE Provincial de Ciudad Real

aviso legal · política cookies