José Manuel Caballero

"Un recuerdo especial para esos jóvenes que después de haberse formado con un gran esfuerzo por su parte y la de sus familias, no han tenido otro camino que el de la emigración en busca de un futuro que aquí se les ha negado"

José Manuel Caballero

PSOE CR. HISTORIA

Historia

Fundación del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias con el propósito de representar y defender los intereses de la clase trabajadora nacida de la revolución industrial.

Desde entonces, ha orientado su labor hacia el logro de los grandes ideales de emancipación del socialismo, con los cambios lógicos de estrategia que los momentos históricos han impuesto en cada caso, y que libre y democráticamente han decidido el conjunto de los afiliados.

La fundación del PSOE, se produce cuando daba sus primeros pasos el nuevo sistema político creado tras la restauración de la monarquía a favor de Alfonso XII en 1874 y que tendría como base la Constitución de 1876.

En la provincia de Ciudad Real la clase política dominante en esa época, estaba vinculada estrechamente con la riqueza agraria. Ellos o sus familias fueron los grandes compradores de bienes desamortizados.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias en el gran hotel de Ciudad Real durante su visita el 15 de septiembre de 1912

Pablo Iglesias Posse, nació en 1850 en Ferrol, La Coruña, en el seno de una familia humilde. Acabados sus estudios primarios, comenzó a trabajar como aprendiz de imprenta donde se formó como tipógrafo. Finalizada su formación ingresó en la Sección de Tipógrafos de la Federación Madrileña de la Internacional en 1870, y en 1873 ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir, siendo Presidente de su Junta Directiva desde 1874 a 1885. Durante estos años, en 1879 fundó el Partido Socialista Obrero Español, cuya presidencia ocupó durante su vida. En 1888 fundó la Unión General de Trabajadores, que presidió de 1899 a 1925.

Su primer cargo electo fue el de concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1906 hasta 1910 y repitió cargo en 1914 hasta 1917. En 1910 fue el primer diputado socialista de España, siendo reelegido en todas las elecciones que se celebraron posteriormente hasta su fallecimiento. En el Parlamento desarrolló una valiente actividad como defensor de los trabajadores, siendo la educación y las condiciones de vida de los obreros sus mayores preocupaciones.

Las primeras Agrupaciones Socialistas de la provincia de Ciudad Real

La demanda de libertades y la mejora de las condiciones de vida de las clases trabajadores fueron haciéndose hueco en el sistema turnista de partidos. Para canalizar este malestar, empezaron a constituirse las primeras agrupaciones socialistas y a construirse las Casas del Pueblo.

La primera Agrupación Socialista que se fundó en la provincia de Ciudad Real fue la de Valdepeñas en 1887.

En los primeros años del S. XX, socialistas y republicanos se disputaron la representación de los obreros ferroviarios y mineros de la provincia de Ciudad Real. El socialismo fue arraigando en la provincia favorecido por el incremento demográfico, los progresos del sindicalismo y la toma de conciencia política, social y laboral.

Casa del Pueblo de Manzanares en la calle Cañameros

De esta forma se crearon las agrupaciones socialistas de Herencia el 19 de junio de 1909, la de Puertollano. fundada en julio de 1910, promovida por el Maestro albañil José Guerrero Guerrero, Ciudad Real y Campo de Criptana en 1912, Manzanares 1913, Moral de Calatrava 1914, Alcolea en 1915, Las Labores 1916, Arenas, Villarrubia y Daimiel en 1918 . El 15 de septiembre de 1912, Pablo Iglesias visitó Puertollano y Ciudad Real propiciando la creación de la agrupación socialista de la capital.

Durante la dictadura de Primo de Rivera se aumentó el control sobre las sociedades obreras y benéficas y quedaron prohibidas las manifestaciones del 1º de mayo. A partir de 1930 se volvieron a refundar las Agrupaciones Socialistas creadas anteriormente y a formalizarse por primera vez en los restantes pueblos de la provincia.

Federación Provincial Socialista de Ciudad Real

Las primeras referencias a una Federación de Agrupaciones Socialistas de la provincia de Ciudad Real son de 1920. El Delegado Regional del partido, Félix Sánchez de Herencia convocó una reunión el 30 de mayo de 1920 en Manzanares para constituir la Federación Socialista Provincial con representantes de Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Malagón, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas.

La Federación Provincial Socialista celebró los siguientes Congresos:

II República Española

La dimisión de Primo de Rivera, el 28 de junio de 1930, suponía indirectamente el fin de la Monarquía de Alfonso XIII. El nuevo gobierno convocó elecciones municipales, celebradas mediante sufragio censitario, el 12 de abril de 1931 restringido a los varones mayores de 25 años. Estas elecciones trascendían el ámbito local, se trataba de elegir entre Monarquía y República.

1. Elecciones Municipales del 12 de abril de 1931

En toda España la mayoría de candidatos se agruparon en las dos opciones principales, la Candidatura Liberal Monárquica Constitucionalista o Candidatura Municipal Antirrevolucionaria y la Candidatura del bloque Republicano-Socialista más algunos independientes.

La victoria de los antimonárquicos provocó la marcha de Alfonso XIII. El día 13 de abril fue de gran expectación en toda España. El 14, alrededor de las 8 de la tarde, el comité revolucionario encabezado por Alcalá Zamora se hizo con el poder. El 15 fue declarado fiesta por el gobierno y en Ciudad Real y muchos pueblos de la provincia, se proclamaba la República.

2. Elecciones del 28 de junio de 1931. Los primeros diputados socialistas por Ciudad Real

Las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931, las primeras realmente libres en nuestro país, fueron de gran complejidad por las coaliciones entre partidos y el sistema de listas abiertas.

El PSOE obtuvo 3 de los 10 diputados a elegir. Los primeros diputados socialistas de la provincia de Ciudad Real fueron:

3. Los primeros pasos de la II República

Socialistas y Republicanos emprenden una decidida política de reformas impulsada por un Gobierno en el que están presentes tres ministros socialistas: Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos. Esas reformas, especialmente la Reforma Agraria y la Legislación Laboral, son contestadas con una dura oposición por las fuerzas políticas de derechas.

4. Elecciones en 1933. Las mujeres votan por primera vez

5. Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933

En 1933 el panorama político y las expectativas electorales eran completamente distintas a las de hacía dos años, frente a la desunión de las izquierdas se alzaba una derecha muy bien organizada. Las elecciones las ganaron los partidos de derechas.

Los candidatos del PSOE a pesar de obtener más del 30 % de los votos, tan solo consiguieron 1 de los 10 diputados a elegir, perjudicados por la negativa de acudir a las elecciones en coalición con otros partidos.

El diputado del PSOE fue Andrés Saborit Colomer, dirigente histórico del PSOE y de la UGT.

6. Elecciones del 16 de febrero de 1936

Estas elecciones estuvieron marcadas por una clara polarización derecha-izquierda. Las izquierdas lograron una completa unión que abarcaba desde republicanos de izquierda a comunistas. La unión de la derecha fue más complicada por las posiciones de algunos grupos en el gobierno, aún así se integraron tradicionalistas, monárquicos, la CEDA, radicales y centristas.

José Maestro

Los dos diputados socialistas elegidos en la provincia de Ciudad Real fueron:

La victoria del Frente Popular, que ganó las elecciones de 1936, lo que permitió continuar la política de reformas iniciada en 1931. Sin embargo, estas expectativas se vieron truncadas por el golpe de estado militar que, alentado por la derecha española, sumió al país en una cruenta guerra civil que se prolongó desde 1936 a 1939.

El apoyo del fascismo internacional a Franco, la inhibición de los países democráticos, la mayor disponibilidad de recursos económicos de los sublevados y otros factores, dieron lugar, tras largos y duros combates, a la derrota del Gobierno de la República.

De la clandestinidad a la Democracia. Los gobiernos socialistas

El desenlace de la guerra civil abrió un periodo histórico difícil para la sociedad española, en general, y para los socialistas, en particular.

Cuando en 1976 (aún en la clandestinidad), el Partido decide celebrar en Madrid su 27 Congreso, el PSOE está jugando ya un papel fundamental en la vida política española. La legalización del Partido Socialista se produce en febrero de 1977.

El primer acto socialista en la provincia fue el 27 de febrero de 1977 en el Hotel Castillos organizado por el PSP y con Enrique Tierno Galván.

Tras las primeras elecciones de 1977, los partidos afrontan la tarea de elaborar una nueva Constitución. Esta nueva Carta Magna fue sometida a referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo aprobada por el 87'7 por ciento de los votos.

La crisis progresiva de la UCD y el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 agudizan en la opinión pública la necesidad urgente de un cambio político. Se convocan elecciones generales para el 28 de octubre de 1982, y el PSOE consigue más de diez millones de votos, obteniendo la mayoría absoluta, 202 diputados.

El día 1 de diciembre de 1982, Felipe González es investido en las Cortes presidente del primer Gobierno socialista en la historia de España. Desarrolló una política orientada a profundizar y asentar la democracia y el Estado social. Fue Presidente del Gobierno hasta 1996.

Primer gobierno de Felipe González

Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011)

Bajo el liderazgo de Zapatero, el PSOE recuperó terreno electoral frente al PP, superándolo en las elecciones autonómicas y municipales de 2003 y ganando las elecciones generales de 2004 (con mayoría simple) y las europeas del mismo año. En las elecciones generales de 2008 el Partido Socialista Obrero Español volvió a ganar los comicios, obteniendo 169 diputados, cinco más que en 2004 y un 43,87 % de los votos.

Durante la presidencia de Rodríguez Zapatero, se han abordado en especial las políticas sociales.

La segunda legislatura estuvo marcada por los efectos de la crisis económico-financiera de nivel mundial, que en España se vio agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la drástica disminución del crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, el elevado déficit público de las administraciones, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo.

El PSOE al frente del gobierno de Castilla-La Mancha (1983-2011)

Las primeras elecciones autonómicas se celebraron el 8 de mayo de 1983 y las ganó el PSOE con 416.177 votos.

José Bono, Emiliano García-Page y José María Barreda

El primer gobierno de José Bono empezó a trabajar para conseguir que Castilla-La Mancha fuera una región con voz propia y contenido en España apoyándose en el consenso, el acuerdo y el diálogo. En abril de 2004, el Presidente de la Región José Bono es nombrado Ministro de Defensa. José María Barreda es designado presidente de Castilla-La Mancha . En las elecciones del 27 de mayo de 2007, Barreda revalidó su mandato con mayoría absoluta, obteniendo 26 parlamentarios frente a 21 de la oposición.

Entre los avances y conquistas de nuestra región con los gobiernos del PSOE destacamos: el agua, la Universidad, los espacios naturales, educación, empleo y sanidad, mujer, discapacitados, mayores, infraestructuras y cultura.

Diputados PSOE por la provincia de Ciudad Real desde las elecciones generales de 1977

Presidentes de la Diputación de Ciudad Real en el periodo democrático 1979-2011

Secretarios Generales del PSOE en Castilla-La Mancha

Secretarios Generales del PSOE en la provincia de Ciudad Real

XVI Congreso Provincial PSOE Ciudad Real

BUSCADOR DE NOTICIAS

BUSCAR
Enlace a la plataforma de formación on-line Oficina de asesoramiento y mediación a los afectados por hipotecas y deshaucios en Ciudad Real

PSOE Provincial de Ciudad Real

Plaza de Cervantes 2º, A-B

Tel. 926 21 40 40

Fax 926 21 00 40

email psoe@psoecr.com

©2017 PSOE Provincial de Ciudad Real

aviso legal · política cookies