Socuéllamos

El grupo municipal socialista de Socuéllamos propone la creación de un servicio de vivienda joven

05/12/2018 | El Concejal del Grupo Municipal Socialista, Jesús Daniel Mateo, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la propuesta del PSOE de Socuéllamos, para la creación de un servicio de vivienda joven en la localidad.

Este servicio, vendría a atender una de las grandes dificultades que tienen en la actualidad los/las jóvenes para emanciparse y encontrar su primera vivienda, y que ésta sea la más adecuada a sus necesidades. Debido a la situación económica y laboral muchos jóvenes no se pueden permitir salir de su núcleo familiar, y este servicio ofrecería a la población joven el acceso a una primera vivienda, en régimen de alquiler y en condiciones más ventajosas que alquilando por otras vías; además de ser un servicio de asesoramiento en cuestiones referentes a vivienda.

Es importante la existencia de este tipo de servicios que ofrezcan todo tipo de asesoramiento tanto a los arrendatarios como a los arrendantes, facilite la documentación pertinente para realizar el alquiler de forma legal, intervenga como mediador entre ambas partes, aclare las lagunas y equívocos que tienen los jóvenes y propietarios en todo lo referente al alquiler y por último informar de las diferentes ayudas destinadas al alquiler de viviendas para jóvenes de las distintas administraciones y entidades ayudando a los usuarios de este servicio a tramitar su solicitud.

Por otro lado, nuestra localidad cuenta con un gran stock de vivienda sin habitar, debido a la falta de cultura del alquiler existente en nuestra comarca; gracias a este sistema podrían entrar dentro del mercado de alquiler con la garantía de tener un servicio de asesoramiento para ayudarle a formalizar todos los trámites necesarios.

Finalmente, para fomentar el uso de este servicio, el ayuntamiento no puede quedarse solo con la mera implantación del mismo, sino que debe ofrecer una serie de ventajas a las personas que decidan alquilar sus viviendas a jóvenes de hasta 35 años de edad y a los propios jóvenes que alquilan su primera vivienda. Por ello se propone hacer un descuento de la contribución de un de aquellas viviendas alquiladas a jóvenes por medio de esta bolsa de vivienda, así como en el recibo de basura que debe abonar el arrendatario durante su primer año de alquiler si se trata de su primera vivienda.

Es un servicio que no tiene apenas coste para el Ayuntamiento y si muchos beneficios para los jóvenes de la localidad, además de fomentar el alquiler de viviendas vacías de Socuéllamos.