Valdepeñas

Las directoras de los tres IES y de la EOI de Valdepeñas, la Asociación 'Crisol' de Azuqueca de Henares y la diputada nacional Ángeles Álvarez premios 'Rosa Roja' de Juventudes Socialistas de C-LM

09/03/2018 | Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha entrega este sábado los Premios 'Rosa Roja'. Unos galardones que la organización político-juvenil creó hace ocho años con el objetivo de reivindicar una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres y de reconocer la trayectoria de hombres y mujeres que han destacado por su labor a favor de la igualdad.

Así, en la edición del 2018, el premio 'Juventud en igualdad' estará repartido entre Elisa Lozano Latorre, directora del I.E.S Bernardo de Balbuena; Isabel Díaz Picón, directora del I.E.S Gregorio Prieto; María Dolores Pérez Pintado, directora del I.E.S Francisco Nieva; y Cristina Luque Argulló, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas.

Un premio que pone el acento en la reducida presencia femenina en los equipos de dirección de los centros educativos, en un ámbito y en una profesión donde predominan las mujeres. Por ese motivo, Juventudes Socialistas de Castilla- La Mancha no ha querido pasar por alto que por primera vez la dirección de los tres institutos y de la escuela oficial de idiomas sea ostentada por mujeres, siendo además un referente para los jóvenes de la ciudad con respecto a la concienciación sobre la Igualdad de Género y la eliminación de estereotipos.

Asimismo, el premio al 'Compromiso asociativo' recaerá sobre la Asociación Crisol de Azuqueca de Henares, una organización que lleva a cabo iniciativas que permiten avanzar en la consecución de la igualdad y que ofrecen a las mujeres un lugar donde poder expresarse y desarrollar sus inquietudes.

Y por último, el premio 'Compromiso Feminista' será para la diputada nacional Ángeles Álvarez. Destacada socialista y feminista, con una amplia trayectoria en la lucha por la igualdad, en la que la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la discriminación ha marcado su trayectoria personal, profesional y política.

Se inició en el feminismo con la Asamblea de Mujeres de Salamanca, y a los 17 años se trasladó a Madrid, recalando en Barquillo 44, sede histórica del movimiento feminista madrileño donde comenzó a militar a principios de los 80. En 1995 entra en contacto con la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas liderada por Ana María Pérez del Campo y poco después inicia su activismo en la lucha contra la violencia de género.

A finales de los 90 se incorpora como representante de la Federación en la Comisión de Violencia del Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid y participa en la creación del Foro de Madrid contra la Violencia de Género, germen de lo que en el año 2001 será la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género de la que Ángeles Álvarez será portavoz de 2000 a 2004.

Además es autora de la "Guía para mujeres maltratadas", una guía pionera y planteada desde una mirada integral al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Premios 'Rosa Roja'
Los Premios 'Rosa Roja' cumplen ya nueve ediciones, en un año en el que Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha entrega estos reconocimientos conscientes de que en este momento se hace más necesaria que nunca la lucha por la Igualdad y la libertad de la Mujer. A lo largo de las ocho ediciones celebradas se han premiado a diferentes asociaciones y personalidades como Elena Valenciano, Cristina Almeida, Pilar Andrés Aparicio, Enriqueta Chicano Jávega o la novelista Clara Sánchez.

El acto tendrá lugar en el Museo del Vino de Valdepeñas este sábado 10 de marzo a las 19.30 horas y a él acudirá además del secretario general de Juventudes Socialistas en la región y portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; el alcalde de la localidad que acoge esta gala, Jesús Martín; y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; además de otros miembros de la ejecutiva regional y provincial del partido.