El PSOE de Campo de Criptana solicitará en un Pleno Extraordinario la convocatoria de un Plan de Empleo al gobierno Regional

Fotografía de Carmen Teresa Olmedo

Fotografía de Carmen Teresa Olmedo

24.06.2013

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

La Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, ha recordado hoy que cumplidos dos años de la celebración de las últimas Elecciones Autonómicas y Municipales, el eslogan del PP "si quieres trabajo, vota PP", sigue siendo tan sólo eso, un eslogan que creó unas expectativas que no se han cumplido. Lejos de ello, los datos de hoy son concluyentes a su juicio. La provincia de Ciudad Real tiene más desempleados que nunca en su historia, 22.000 parados más desde que Cospedal preside la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que significa que uno de cada tres hombres y mujeres en edad de trabajar en la provincia de Ciudad Real se encuentra en situación de desempleo.

Según Olmedo, el drama del paro se agrava aún más, dado que la mitad de los 75.000 desempleados de nuestra provincia, ya no cobra prestaciones por desempleo, y 23.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro. Así mismo, Ciudad Real, se encuentra en el grupo de provincias que encabeza la ejecución de Expedientes de Regulación de Empleo.

En Campo de Criptana, concretó datos que no son mejores, puesto que hay 1883 parados en mayo (427 más que hace dos años, con el gobierno socialista), 643 familias tienen a todos sus miembros en paro y 15 empresas han echado el cierre en esos dos años.

La edil manifestaba que la combinación de paro masivo, reducción o eliminación de las prestaciones por desempleo y una alta tasa de parados de larga duración, está produciendo un fenómeno desconocido hasta ahora, como es el hecho de que en torno a 20.000 en la provincia personas coman cada día gracias a los Bancos de Alimentos de ONG's. En Campo de Criptana, el número de familias que dependen de Cáritas y de otras ayudas para subsistir ha aumentado y se están produciendo desahucios que hacen que muchas familias completas pasen a vivir con sus mayores y de las pensiones de sus mayores "que por otro lado cada vez son menores", dijo.

Por eso, el PSOE de Campo de Criptana el pasado 19 de junio, registró la solicitud de un pleno extraordinario con la intención de que sirva para llamar la atención del problema del desempleo en Campo de Criptana y para exigir que todas las administraciones (en especial a la JJCC) se impliquen y asuman la responsabilidad a la hora de paliar los efectos lamentables de la situación de crisis que vivimos.

Así, los socialistas van a solicitar el acuerdo de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha la convocatoria de forma inmediata y urgente de un plan de empleo para ofrecer al menos una oportunidad de trabajo a las miles de familias que peor lo están pasando, especialmente aquellos que tienen todos sus miembros en desempleo, no perciben ningún tipo de prestación, pensión o ayuda en la unidad familiar, así como a los parados de larga duración y aquellos que ya agotaron la protección por desempleo.

Carmen T. Olmedo recordó que en Criptana está previsto que 124 personas trabajen gracias a los planes de empleo de la Diputación de Ciudad Real, 49 gracias a los planes de zonas deprimidas, en total, 173. Aún así, mostró su preocupación por otras 470 familias que quedan desprotegidas, con todos sus miembros en paro, para las que piden que desde la Junta de Comunidades se dote un plan que sirva para que puedan subsistir, para que al menos uno de sus miembros pueda trabajar.

La portavoz ha pedido el acuerdo de todos los miembros del Pleno del Ayuntamiento en defensa de los parados y sus familias para darles, aunque sea por una vez al año, la oportunidad de trabajar. "Esperamos que la responsabilidad del PP como equipo de gobierno esté en este caso, por encima de sus exigencias de partido", finalizaba.