Luciana exige al gobierno regional que mantenga los servicios sanitarios y ponga en marcha un plan de empleo

Fotografía del pleno municipal celebrado en Luciana

Fotografía del pleno municipal celebrado en Luciana

27.06.2013

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Las propuestas socialistas fueron aprobadas en el último Pleno municipal.

El Pleno del municipio de Luciana, ha tratado en sesión extraordinaria asuntos de relevancia para la localidad. Entre ellos, los recortes que está sufriendo la localidad en materia sanitaria, porque los recortes de personal que está sufriendo el Centro de Salud de Piedrabuena, del cual dependen, provocan una merma en el servicio a la localidad. El asunto se agrava de cara a la época estival, con importante afluencia de veraneantes.

Este punto tuvo unanimidad absoluta de los asistentes, de acuerdo en que esta forma de gestionar la sanidad en la zona es fruto del desconocimiento de la realidad del mundo rural, donde un alto porcentaje de población es de edad avanzada y no tiene medios de transporte (que también se han recortado), para acudir a otras localidades en busca de atención. La llegada de personas a los pueblos en verano, es otra de las características del medio rural que también supone un incremento de las necesidades asistenciales. Desde el grupo municipal socialista de Luciana, consideran que establecer medidas como esas en la sanidad de los pueblos, es "aplicarles la eutanasia directamente porque afectan a la vida cotidiana de estas localidades y van incrementando el despoblamiento, que se está convirtiendo en un mal endémico", según su alcalde, Dionisio Vicente.

Por otro lado, se abordó la grave situación que está sufriendo el sector de los parados y paradas de la localidad. Cuando se cumplen dos años de las Elecciones Regionales, los socialistas de Luciana quieren hacer llegar a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la petición de Planes de Empleo tan necesarios en este momento.

Fue aprobada por mayoría con los votos a favor del Grupo Socialista y del Grupo de Unidad Castellana y con la abstención del PP, la petición a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha de un Plan de Empleo que ayude a paliar la complicada situación que el desempleo está provocando en tantas familias de la localidad.

Los socialistas no han podido solicitar a la Junta ningún taller de empleo ante el temor de no recibir su importe, ya que recuerdan, con 400 habitantes, Luciana tiene un presupuesto de 470.000,00 € aproximadamente, y la JCCM le debe aproximadamente 200.000,00€, cuantía que "ahoga" al municipio, y con la que bien podrían haberse llevado a cabo medidas para el fomento del empleo.

El Pleno, que tuvo que trasladar su lugar habitual de celebración a un espacio mayor, dada la gran afluencia de vecinos que provocó el interés de los asuntos tratados, exige por tanto al gobierno regional que mantenga los Servicios Sanitarios y la puesta en marcha de un Plan de Empleo para los vecinos parados en situaciones de auténtica necesidad.