El PSOE de Valdepeñas asegura que la provincia de Ciudad Real es "de las más castigadas" en los PGE de 2014

Fotografía de Felipe Rodríguez en rueda de prensa

Fotografía de Felipe Rodríguez en rueda de prensa

07.10.2013

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

"Los presupuestos hablan claramente de más destrucción de empleo, de más impuestos, de más recortes sociales y más deuda pública".

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma peor tratada al reducir la partida en un 20%, y lo mismo sucede con la provincia de Ciudad Real, que tendrá una inversión de 167 euros por habitante, cuando la media nacional se sitúa en 206,70 euros.

El secretario general del PSOE en Valdepeñas y viceportavoz de la Ejecutiva provincial, Felipe Rodríguez, ha acusado al Gobierno de España de "seguir la senda equivocada" al elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en la misma línea que las cuentas del actual ejercicio.

Ha lamentado Rodríguez que "los presupuestos hablan claramente de más destrucción de empleo, de más impuestos, de más recortes sociales y más deuda pública".

"Además de falso, es una temeridad y una gran irresponsabilidad lo que están haciendo con premeditación los dirigentes del Partido Popular cuando manifiestan que solo los presupuestos de la recuperación, pues saben mejor que nadie que son los del mantenimiento de la crisis y los de la consolidación de los recortes que llevan directamente a destruir aún más el Estado del bienestar".

El viceportavoz de los socialistas en la provincia ciudadrealeña ha reprochado al Gobierno y a los miembros del PP de "ser muy duros con los más débiles y muy débiles con los más poderosos", al apuntar que a los empleados públicos se les congelará el sueldo por tercer año consecutivo, las pensiones se empobrecerán al perder poder adquisitivo se modo progresivo y la subida de impuestos de mantiene para el próximo año, lo que a su juicio hará que los ciudadanos tengan menos dinero para consumir y, consecuentemente, repercuta negativamente en el comercio y en las empresas.

De igual modo, Felipe Rodríguez ha citado el caso de los estudiantes, que "se encontrarán con más trabas para acceder a las becas, por lo que muchos de ellos difícilmente van a poder seguir estudiando", y también el de los enfermos graves o crónicos, que "a su ya de por sí delicada situación sanitaria se les sumará un nuevo copago hospitalario".

Por lo tanto, y haciéndose eco de las previsiones oficiales, Rodríguez vislumbra un año 2014 "muy complicado" con estos PGE si se tiene en cuenta que el paro permanecerá en el 26%, es decir, 3 puntos por encima de cuando Rajoy llegó al Gobierno; el crédito caerá en un 8,5% y la deuda pública rozará el 100% del PIB, por lo que por primera vez en España la deuda superará el millón de euros.

Unas "cifras escandalosas" que tendrán su incidencia directa en el día a día de los ciudadanos, ha venido a indicar el dirigente socialista.

Sin dejar de lado este apartado estadístico, Felipe Rodríguez ha puesto de relieve el tijeretazo que sufrirán las principales partidas presupuestarias en comparación a los PGE de 2013. Un 12% menos en Sanidad; un 25% menos en Educación; un 35% menos en Cultura; un 33% menos en Vivienda; un 34% menos en Políticas Activas de Empleo; un 26% menos en I+D+i; y un 38% menos en Infraestructuras.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, Rodríguez ha dicho que es la cuarta comunidad autónoma peor tratada al reducir la partida en un 20%, y lo mismo sucede con la provincia de Ciudad Real o el caso concreto de Valdepeñas, que "sale muy mal parada" al disponer de 167 euros por habitante, cuando la media nacional se sitúa en 206,70 euros.