El PSOE denuncia que el alcalde de Daimiel mete "a dedo" y "engaña" a trabajadores incumpliendo los criterios del Plan de Empleo de la Diputación

Fotografía de Cristina Maestre en rueda de prensa

Fotografía de Cristina Maestre en rueda de prensa

06.03.2014

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Cubre bajas de funcionarios con trabajadores que no superaron los criterios de selección en lugar de priorizar en casos de máxima urgencia y emergencia, comenzando por aquellas familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro.

Los propios trabajadores se sienten estafados por el equipo de Gobierno al haber sido contratados para cubrir dos bajas por enfermedad y no para el Plan de Empleo, y no fueron conocedores de la trampa hasta que no finalizaron el contrato y vieron que tampoco se les respetaban las retribuciones correspondientes a su grupo profesional.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Daimiel, encabezados por su portavoz, Cristina Maestre, han denunciado hoy que el equipo de Gobierno está incumpliendo los criterios de selección regulados tanto en la convocatoria de la Diputación Provincial de Ciudad Real como en las bases municipales que regulan la fórmula de selección de los trabajadores del Plan de Empleo.

Así, Maestre ha desvelado que el alcalde daimieleño, Leopoldo Sierra, "está aprovechando el Plan de Empleo para cubrir bajas laborales con ciudadanos que no cumplen los requisitos", al tiempo que impiden que otros ciudadanos con situaciones de emergencia social y parados de larga duración que ya no perciben ninguna prestación puedan optar a estos Planes de Empleo tan necesarios en una localidad que cuenta con más de 3.000 ciudadanos en desempleo.

"Para colmo -recuerda Maestre-, la propia concejala de Empleo, Mª Dolores Martín de Almagro, reconoció en el pleno municipal del pasado lunes haber metido a estos dos trabajadores en el plan de empleo porque así se lo pidió el propio alcalde", circunstancias que avala las acusaciones de los socialistas de que el propio Leopoldo Sierra es el que "maneja" la lista de los admitidos e infringe las bases que dicen claramente que serán las Comisiones Locales de Empleo las que procederán a la selección de los aspirantes de acuerdo siempre a criterios técnicos y sin la presencia ni participación de cargos políticos.

Por lo tanto, "es evidente que este alcalde está utilizando los Planes de Empleo para meter a dedo a personas que objetivamente tienen menos puntuación que los más los necesitan", ha manifestado la portavoz socialista.

Maestre ha recordado que son 40 puestos de trabajo los ofertados para un municipio que cuenta con 3.027 parados, de los cuales en torno a 1.500 ya no cobran nada. Sin embargo, en los dos casos a los que se ciñe la denuncia, se trata de dos personas en desempleo que, reconocen no atravesar por una situación de emergencia, ya que tienen a sus cónyuges trabajando y ambos cobran prestación por desempleo.

Maestre ha querido significar la honradez de estos trabajadores que han denunciado la situación, puesto que ellos mismos se sienten "estafados" por el equipo de Gobierno del PP de Daimiel, ya que optaron para una sustitución sin saber que se les incluiría con cargo al Plan de Empleo subvencionado por la Diputación.

Maestre ha aprovechado para recordar que coincidían dos infracciones. Una, por meter a dedo a estos dos trabajadores en el Plan de Empleo sin respetar las bases establecidas al efecto, y otra, que afecta a los propios trabajadores que denuncian y que comprobaron ya en su primera nómina cómo percibían apenas 480 euros cuando se les debería haber respetado las retribuciones que corresponden a su categoría profesional con un salario cercano a los 1.500 euros al mes.

Maestre ha instado al alcalde a "dar explicaciones inmediatas y disculpas públicas a todos los parados de Daimiel", al tiempo que ha explicado cómo cada vez son más frecuentes las quejas que reciben de los ciudadanos por los "malos modos" con los que son atendidos porque el alcalde no dacitas para demandas de empleo, salvo en "excepciones como la de estos trabajadores que finalmente salieron engañados", y porque la concejala de Empleo, que , "demuestra una insensibilidad y desprecio absoluto hacia los que acuden a pedir ayuda", tal y como relatan en innumerables ocasiones los propios ciudadanos.

Por último, la portavoz socialista ha indicado que "al parecer, al alcalde de Daimiel no le ha valido que la Justicia le haya condenado por algo tan grave como vulnerar los derechos fundamentales de una trabajadora, y ahora se atreve a incumplir unos criterios establecidos en un plan de empleo aunque con ello perjudique a las familias y a los ciudadanos con mayores necesidades de nuestro municipio".