Olmedo: "El alcalde de Campo de Criptana "vende la moto" a los ciudadanos con una bajada de impuestos y tasas que no existen"

20.10.2014

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

No habrá rebaja ni disminución en el recibo de la contribución, ya que el importe a ingresar será el mismo el año que viene, y tampoco se producen rebajas en el agua y en la basura, sino que en realidad suben un 1% de acuerdo al IPC.

Denuncia la negativa de los 'populares' a debatir una propuesta presentada por el PSOE para pedir el mantenimiento de la ayuda de 426 euros a aquellas familias con todos sus miembros en paro que ya no perciben ningún ingreso.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, ha indicado que el Partido Popular y el alcalde de la localidad, Santiago Lucas-Torres, "una vez más quiere 'vender la moto' a los ciudadanos con una bajada de impuestos y tasas que no existen".

Además, denuncia la negativa de los 'populares' a debatir una propuesta presentada por el PSOE en el último pleno para pedir el mantenimiento de la ayuda de 426 euros a aquellas familias con todos sus miembros en paro que ya no perciben ningún ingreso.

Olmedo ha dicho que si esto último es "grave", ya que supone que "les da igual que en nuestro pueblo haya familias que no puede llegar a fin de mes", lo segundo supone que, a pesar de la situación económica Criptana, "el PP y Santiago Lucas-Torres se niega a compensar a los ciudadanos la subida del 30% de la contribución que ellos aprobaron hace ahora 3 años".

Se la circunstancia de que hace un año el alcalde anunció "a bombo y platillo" la rebaja del 15% de la contribución, pero ahora que están llegando los recibos, la única bajada que tienen a duras penas llegan al 5%, con lo que se demuestra que "Santiago Lucas-Torres nos ha mentido con descaro". Eso si no ha habido revisión del valor catastral, pues de lo contrario los vecinos pagarán el doble, y en determinados casos hasta 4 veces atrás.

Una maniobra que se vuelve a repetir al oír en días decir al alcalde que "todo baja, que la situación ha mejorado, que han ahorrado y que eso le permite bajar los impuestos, cuando en realidad estamos ante una mentira más y trata de tomarnos por tontos a los ciudadanos pensando que cuando lleguen los recibos dentro de un año no nos acordaremos".

Esto es así porque, tal y como ha explicado la portavoz socialista, el alcalde baja el porcentaje del impuesto en un 10% (tipo impositivo) y sube los valores catastrales (valor de la vivienda) ese mismo 10%. Como se dice popularmente, "lo comido por servido".

El caso es que no habrá rebaja ni disminución en el recibo, ya que el importe a ingresar será el mismo el año que viene.

Pero tampoco se producen rebajas en el agua y en la basura, sino que en realidad suben un 1% al hacer reconocido el acalde que lo subirá de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumo). "Hay que ver qué listos son los dirigentes del PP con sus intencionadas contradicciones: para subir los impuestos y las tasas aplicamos el IPC, pero para subir los sueldos y las pensiones nada de aplicar el IPC".

"Eso en todos sitios se llama subir impuestos, y además por encima de la capacidad de las pensiones y los sueldos y por encima del IPC previsto", ha insistido Carmen Teresa Olmedo, con el agravante de que "pese a que Santiago Lucas-Torres nos diga que ha ahorrado, el ministro Montoro nos castiga y nos obliga a aplicar un plan económico financiero para el año 2015" en el que sólo podremos gastar e invertir 9,5 millones cuando, con estas tasas e impuestos, el Ayuntamiento de Campo de Criptana recaudará casi 11 millones.

"Ese es el ahorro, el que pagan los ciudadanos de su bolsillo con el aumento de los impuestos pese a toda la palabrería del alcalde, y la verdad es que había margen para bajar impuestos, pero el Partido Popular ha preferido de nuevo castigar a los ciudadanos pese a que luego se quiera poner él solo las medallas", ha concluido Olmedo.