El PSOE critica que el PP "no haya dado ni un paso para desarrollar la nueva Ordenanza de Transparencia que se aprobó en el pleno municipal"

Fotografía de la fachada del Ayuntamiento de Porzuna

Fotografía de la fachada del Ayuntamiento de Porzuna

26.01.2016

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Porzuna denuncia que "pese a haberse aprobado en el pleno de septiembre, a instancia de los socialistas, la creación de una comisión que abordaría el desarrollo de esta nueva ordenanza, no ha sido así".

Los socialistas también denuncian que el ayuntamiento vulnera "los derechos de los concejales al no responder a sus peticiones y escritos en tiempo y forma".

El PSOE de Porzuna critica que el Partido Popular de la localidad "no haya dado ni un paso para desarrollar la nueva Ordenanza de Transparencia". Una apuesta "por la mejora de la transparencia" de la que el alcalde, el 'popular' Carlos Jesús Villajos, presumía en su balance de los cien primeros días de gobierno municipal, y que se ha quedado en "papel mojado".

Así, la cercanía y la nitidez que anunciaban se "está convirtiendo en un lastre muy pesado para la Junta del Gobierno local" tal y como concretan los socialistas de la localidad que recuerdan que "pese a haberse aprobado en el pleno de septiembre la creación de una Comisión de Transparencia para desarrollar una nueva Ordenanza, en la que iban a participar todos los grupos políticos, no ha sido así" denuncia el grupo municipal socialista de Porzuna.

Una medida que se aprobó tras la moción presentada el 21 de septiembre por el grupo socialista en el ayuntamiento de Porzuna y que exponía la necesidad de redactar una ordenanza municipal de transparencia y la puesta en marcha de un portal digital, que sirviera como "herramienta útil y palpable que permitiera a los vecinos conocer la toma de decisiones y toda la información municipal desde los presupuestos, contratos, subvenciones, situación económico-financiera, entre otros datos" recalcan los socialistas.

Se dificulta el trabajo de los concejales en la oposición
Prueba de la poca transparencia y opacidad de este ayuntamiento es que la Comisión de Hacienda para aprobar los presupuestos se ha convocado con apenas 24 horas, lo que no deja tiempo material a la oposición para analizar toda la documentación, y es que la oposición denuncia que "no siempre se les da acceso a la documentación que solicitan como marca la ley", de hecho a algunos escritos formulados por los socialistas solo se da la callada por respuesta.

Coste del Portal de Transparencia

El equipo de gobierno comunicó en la Comisión Informativa del mes de octubre los trabajos que se estaban realizando en dicha página web. Unos trabajos que tal y como concretaron los 'populares' se realizarán en dos fases. En dicha comisión, los socialistas de Porzuna solicitaron conocer el coste de la reconversión, la empresa contratada para dicho trabajo y el procedimiento de su contratación.

De esta manera, se pudo conocer que la empresa contratada para dicha reconversión era Beta Comunicación, quien contaría con un contrato de dos años para realizar estos trabajos que estarían divididos en dos fases, una inicial con un coste anual de 10.056 euros, y una segunda con un coste anual de 3.624 euros, lo que supondrá un coste total de 13.680 euros.

Una cifra que, sin duda, "sorprende al PSOE de la localidad, que no comprende porque el ayuntamiento de Porzuna realizará esta importante inversión para unos trabajos que podrían efectuarse de forma gratuita a través del convenio que existe entre la Diputación de Ciudad Real y la FEMP de Castilla La Mancha" tal y como han indicado los socialistas.

En este sentido, han explicado este convenio "mediante el cual la Diputación puede crear de forma gratuita un portal de Transparencia adscrito a su propio portal, uno de los mejor valorados para la implantación de la Ley de Transparencia por el Gobierno de España, que está trabajando en la actualidad con un total de 85 ayuntamientos provinciales de los 105 que existen en la provincia de Ciudad Real, y que además, supondría un importante ahorro a las arcas municipales" han recalcado los socialistas.

Una situación que ha llevado a los socialistas de Porzuna a realizar diversas solicitudes por escrito para conocer los documentos relativos a los contratos, los costes del proceso de reconversión, la creación de la Comisión de Transparencia, entre otros y "que hasta el momento no han obtenido respuesta alguna, incumpliendo la Ley del Régimen Local en su artículo 77" concretan.

Finalmente, el PSOE de Porzuna muestra su disposición a colaborar en el desarrollo y puesta en marcha de esta Ordenanza de Transparencia.