Escándalo en las oposiciones a maestros

El PSOE desvela que en la provincia de Ciudad Real también se ha nombrado a dedo a dirigentes del PP y familiares para presidentes de tribunales de oposiciones a maestros

Fotografía de Blanca Fernández en rueda de prensa

Fotografía de Blanca Fernández en rueda de prensa

07.07.2013

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Dos hermanas del alcalde de Malagón, Adrián Fernández, así como un familiar del mismísimo coordinador provincial de Educación y alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales, la hermana de la teniente de alcalde del PP de Bolaños así como la hermana de la primer teniente de alcalde del PP de Campo de Criptana.

Los socialistas exigen respeto a los miles de opositores que se juegan su puesto de trabajo, pero también las decenas de maestros que por sorteo forman parte de esos tribunales, "pero esos nombramientos a dedo ponen en cuestión todo el proceso".

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, una explicación el "auténtico escándalo" que supone haber nombrado a dedo hasta a 22 presidentes de los tribunales de oposiciones al Cuerpo de Maestros de la región "que son alcaldes, ex alcaldes y ex concejales, ejecutivos del PP y familiares directos de responsables políticos del Partido Popular".

Tras constatar todos y cada uno de los 22 nombres y su relación directa con cargos 'populares' o familiares de los mismos, Fernández no ha dudado en afirmar que estamos ante "una maniobra caciquil para intentar colocar a los suyos como presidentes de los tribunales de oposiciones, despreciando las esperanzas de miles de maestros".

De entre esos 22 nombres, Fernández ha desvelado que cinco casos se dan en la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de un familiar directo del mismísimo coordinador provincial de Educación y alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales, además de la hermana de la teniente de alcalde del PP de Bolaños, la hermana de la primer teniente de alcalde del PP de Campo de Criptana y también dos hermanas del alcalde de Malagón, Adrián Fernández.

A la vista de este nuevo episodio, Fernández ha indicado que "lo que sucede con Cospedal y con los dirigentes del PP en la provincia de Ciudad Real pasa de castaño a oscuro", pues ha citado los múltiples ejemplos de adjudicación de plazas de talleres de empleo a dirigentes del Partido Popular, familiares y amigos de los mismos.
Precisamente, la parlamentaria regional ha mencionado como máximo exponente de esta práctica de enchufismo lo ocurrido en el municipio de Malagón, donde hasta diez plazas de un total de once de esos talleres se concedieron a personas relacionadas con el PP, "pero no contentos con eso, ahora hemos sabido que dos hermanas del alcalde, Adrián Fernández, han sido elegidas también a dedo para los tribunales de las oposiciones a maestros".

Ante esta maniobra, la diputada socialista ha incidido en que Cospedal debe aclarar con qué intenciones ha nombrado a dedo a esos 22 presidentes de tribunales de las oposiciones al Cuerpo de Maestros, pues todos ellos son, como se ha mencionado, concejales, alcaldes, cargos o ex cargos del Partido Popular y familiares directos de los mismos.

A expensas de una aclaración en sede parlamentaria, Fernández espera "que no nos diga de nuevo Cospedal que esto es una simulación en diferido", pues entiende que "el asunto necesita de unas explicaciones claras, razonadas y razonables".

En cualquier caso, la responsable ciudadrealeña ha reivindicado los principios de igualdad, mérito y capacidad que se merecen los miles de opositores que se juegan su puesto de trabajo, pero también las decenas de maestros que por sorteo forman parte de esos tribunales.

Fernández no critica que los presidentes sean elegidos mediante libre designación, sino que los elegidos sean del entorno del Partido Popular, "que los dirigentes políticos de la Junta de Comunidades utilicen esa potestad de la libre designación para 'colocar' a los suyos en esos tribuales".

La también secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha manifestado que "unos y otros merecen respeto, y esos nombramientos del entorno del PP ponen en cuestión todo el proceso" al Cuerpo de Maestros por razones obvias, de ahí que haya añadido que "estamos en la obligación de que se esclarezcan estos nombramientos".

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha formulado ya 18 preguntas en las Cortes Regionales para que el Gobierno conteste por escrito "y nos aclare los criterios de selección y nombramiento a dedo de 22 presidentes para los tribunales que son concejales, ex concejales, cargos del Partido Popular, familiares directos que, en definitiva, están viciando el proceso de oposiciones al cuerpo de maestros".

De igual modo, Fernández ha pedido a todos los opositores "que estén muy vigilantes porque no se pueden garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad con estos tribunales bajo sospecha".

Sospechas que se agravan tras las denuncias anteriores hacia el Gobierno de Cospedal por prácticas similares, como por ejemplos los casos de nepotismo y trato de favor en el nombramiento de jefes de servicio en el Hospital General Universitario de Ciudad Real destapados tras la querella criminal interpuesta por un médico del propio centro hospitalario, por no recordar el "vergonzoso" episodio del gerente del Hospital de Hellín para operar a su madre fuera de horario y movilizando recursos técnicos y humanos.

"Es una pena que este proceso de encuentre en duda y que además tengan que tener una posición incómoda el resto de miembros que han sido elegidos bajo un sorteo público, y es una pena que la expectativa de miles de maestros que se presentaban a las oposiciones queden truncadas por la sospecha de que este proceso no está limpio", ha vuelto a resaltar Fernández antes de concluir diciendo que "tienen que rodar cabezas, tienen que darse muchas explicaciones y muchas garantías, porque si no Cospedal estará haciendo trampas y será cómplice de esas maniobras sospechosas".