El grupo socialista de Porzuna "contento" porque sus vecinos de El Trincheto cuenten con el mismo nivel de calidad sanitaria que el resto

16.02.2017

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Destacan que, gracias al empeño del equipo de Gobierno de Emiliano García-Page, se ponga fin al "atraso y discriminación" que padece el Centro de Salud de la pedanía. Y agradecen, que con casi 14 años de retraso, el profesional sanitario pueda acceder a los expedientes, y los usuarios eviten "desplazamientos ilógicos".

El grupo socialista de Porzuna ha manifestado su alegría por el hecho de que una de sus pedanías, El Trincheto, sea pionera en la utilización del 'módulo off-line Turriano', en el Centro de Salud de dicha localidad.

Hasta ahora el personal sanitario de El Trincheto, debido a la incapacidad de poder conectarse desde el Consultorio médico a Internet, no contaba con este sistema informático, que se introdujo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el verano de 2003. Lo cual, a ojos del equipo socialista de Porzuna se trataba en la actualidad "de un atraso y una discriminación para los sanitarios que atienden en la pedanía y los propios usuarios del Centro de Salud", pues explican que los primeros no podían consultar los expedientes de los enfermos y a los segundos "les tocaba realizar varios desplazamientos al Centro de Porzuna, para obtener los resultados médicos de algo tan simple como una prueba o radiografía".

Se trata por ello, según valoran los socialistas, de "una mejora de la asistencia sanitaria en la localidad", de la que los trincheteros serán los primeros de todos los municipios 'remotos' de Castilla-La Mancha, en beneficiarse "por fin" de este programa informático en su nueva versión off line, con el que se garantiza una mejor atención a los pacientes.

El módulo en cuestión, ha sido desarrollado para solventar la problemática que existe en algunos consultorios locales situados en zonas geográficas con poca cobertura de Red, en los cuales los profesionales de Atención Primaria no tienen acceso a los Historiales Clínicos. Una solución que ha puesto en marcha el Gobierno regional, evitando así que haya ciudadanos de primera y segunda clase, solo por el hecho de residir en una zona u otra, explican los socialistas de Porzuna; indicando que, a partir de ahora, a través de un portátil con este programa, se podrá descargar una base de datos local, que al finalizar el día, será volcada en el servidor central del Centro de Salud de referencia.

Así, y como explica el grupo socialista de Porzuna, el profesional sanitario que atiende en el Centro de Salud de la pedanía podrá sincronizar datos relativos a episodios clínicos, hojas de visita, diagnósticos, alergias, exploraciones físicas, Recetas, o Pruebas de embarazo, entre otras cuestiones, lo cual pondrá a los habitantes de El Trincheto, "al mismo nivel de calidad asistencial sanitaria que el resto de vecinos y vecinas de la provincia, tras muchos años en el olvido, y gracias al empeño del equipo de Gobierno de Emiliano García-Page".