El PSOE daimieleño considera que los medios municipales "manipulan" y "ningunean" a este partido

23.02.2017

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Su secretario general, Luis Sánchez-Valdepeñas, hacía estas denuncias en rueda de prensa. Ponía como ejemplos la no publicación de una nota de prensa de su partido sobre el doble homicidio del lunes 13 de febrero, los titulares de algunas noticias o que no se cite a sus concejales en los actos municipales a los que asisten.

El PSOE de Daimiel ha denunciado en rueda de prensa, la "manipulación" que, a su juicio, existe en el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel. Su secretario general, Luis Sánchez-Valdepeñas ha iniciado su argumentación recordando que a finales del año pasado, la dirección del departamento envió a los partidos políticos daimieleños un correo electrónico donde se les informaba de que, a partir de 2017, la web municipal publicará las informaciones políticas que resulten de entrevistas realizadas en nuestro propio medio de comunicación, ruedas de prensa y convocatorias públicas.

En ese mismo correo, se añadía que "entendemos trabajar de forma directa estas informaciones en aras de garantizar una información objetiva, clara, rigurosa, plural e independiente", y se quedaba a disposición de los partidos para cualquier duda, sugerencia e información".

Sánchez-Valdepeñas ha comentado que el PSOE se puso en contacto para tratar este asunto "con el concejal responsable de Comunicación y con la directora del medio", pero, según sus palabras, "sin sacar nada en claro".

A continuación, el secretario general del PSOE daimieleño ha explicado que tras el doble homicidio ocurrido el pasado lunes 13 de febrero, su partido remitió al departamento municipal una nota de prensa donde condenaba los hechos y mandaba su pésame a las víctimas. Según Sánchez-Valdepeñas, esta nota se publicó "en todos los medios a los que se envió a excepción de Daimiel Noticias y Radio Daimiel". Sin embargo, no ha podido precisar la lista de todos los medios donde se publicó y solo citaba los periódicos digitales Comarca de Puertollano y Mancha Informa, cuando se la ha preguntado al respecto.

Para Sánchez-Valdepeñas es "indignante" que esta semana se haya publicado la noticia de que el alcalde de Daimiel felicite a Cospedal por anunciar que optará a la reelección del PP de Castilla La Mancha. En su opinión, esta información que, publicó la agencia Europa Press y que el departamento de Comunicación contrastó con el propio Leopoldo Sierra, "es propaganda electoral y partidista", y la contraponía con que "en esa misma página se nos negó condenar la violencia de género".

Asimismo, Sánchez-Valdepeñas considera otro ejemplo "ilustrativo" la "manera de contar lo que ocurre en los plenos", señalando al titular de la crónica de la última sesión de febrero, o que se ofrecen informaciones "erróneas" de lo hace o cuenta el Grupo Municipal Socialista, remitiéndose a otro titular de una noticia publicada el 13 de enero de 2016.

El secretario general del PSOE daimieleño entiende además que existe un "ninguneo" a los concejales de su partido ya que en los actos municipales que participan no aparecen y sí lo hacen los concejales del PP. De este modo, Sánchez-Valdepeñas concluye que el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel "nunca ha estado tan manipulado y entregado a la propaganda del PP", y pedía a su dirección que "se ciñese al código deontológico del periodismo".

En la ronda de preguntas, Ana Martín-Gil, componente de la Ejecutiva socialista, ha dicho con un "sí" que siempre se han puesto en contacto con la dirección para trasladarle su malestar por estas informaciones.

Y Sánchez-Valdepeñas ha reconocido que en la comunicación que recibieron no se excluyen las noticias políticas de agencia, pero entiende que sí las puede excluir.