Valoración de los datos del paro

El PSOE recuerda que "el 'milagro' de Cospedal es enviar al paro a 10 personas cada día" en la provincia de Ciudad Real

Fotografía de Esmeralda Muñoz en rueda de prensa

Fotografía de Esmeralda Muñoz en rueda de prensa

02.10.2013

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Los datos de septiembre que a priori pueden parecer positivos, "en el fondo responden a una situación coyuntural y sin consolidación en el tiempo" como consecuencia de la campaña de vendimia.

Más de 44% de los desempleados de la provincia de Ciudad Real no reciben ya ningún tipo de cobertura.

La portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha mostrado su satisfacción por el dato de desempleo registrado durante el pasado mes de septiembre, si bien ha dejado claro que se trata de una cifra totalmente coyuntural como consecuencia de la campaña de la vendimia.

Un descenso de 5.999 personas en la provincia ciudadrealeña y donde precisamente el sector agrario aglutina el 53% del total, algo que sucede año tras año por estas fechas, y para ello nada mejor que contrastar cómo Castilla-La Mancha y La Rioja, las dos comunidades autónomas con mayor peso del sector vitivinícola, lideran siempre la caída del desempleo en septiembre.

Por lo tanto, unos datos para Muñoz que a priori pueden parecer positivos, pero "en el fondo responden a una situación coyuntural y sin consolidación en el tiempo", por lo que ha anticipado que "lamentablemente, mucho nos tememos que no hay ninguna tendencia y que veremos que los próximos meses serán muy duros" en destrucción de empleo.

La responsable socialista ha incidido en que "esta es la cruda realidad, y lo demás es querer mirar para otro lado", como así lo evidencia otro dato que lo dice todo, y es que, de los 34.903 contratos firmados en septiembre en la provincia de Ciudad Real el 98,3% de ellos fueron de carácter temporal, un porcentaje casi idéntico a nivel regional (96,7%) y que descubren la precariedad de las contrataciones.

En base a estos argumentos, la también secretaria de Comunicación de la Ejecutiva provincial del PSOE ha señalado que "por mucho que escuchemos a los dirigentes del Partido Popular hablar del milagro de Cospedal, la realidad es que 10 personas se van al paro en la provincia de Ciudad Real".

Además, a nivel regional hay que recordar que desde que Dolores de Cospedal asumió la gestión de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha tienen 30.000 personas más en las listas del Inem y 32.000 afiliaciones menos a la Seguridad Social, que se suman a las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro.

Para contrarrestar esta realidad, Muñoz ha vuelto a exigir al Gobierno regional políticas de estímulo y planes de empleo para las personas que atraviesan por mayores dificultades, con especial atención a los parados de larga duración, que en el caso de Castilla-La Mancha ya son el 60% de todos los inscritos.

De modo concreto, los socialistas piden medidas de protección para los desempleados de Ciudad Real, ya que "más de 44% de los desempleados no reciben ya ningún tipo de cobertura y hace que estemos ante una situación lamentable".

Por último, la portavoz del PSOE ciudadrealeño ha confrontado la "escasa sensibilidad" que demuestra el Gobierno del Partido Popular de Cospedal con las políticas que están llevando a cabo otras instituciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación de Ciudad Real, que lleva invertidos 23 millones de euros para políticas de empleo en los municipios frente a los 4,5 millones que va a destinar la Junta de Comunidades para toda la región a través del plan Empleo-Empresa y que beneficiará a poco más de mil personas.