El PSOE de Malagón vota a favor de la devolución del IBI cobrado indebidamente por el Ayuntamiento

09.04.2019

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Malagón votó este lunes a favor de que el consistorio devuelva a los vecinos y vecinas de la localidad los cobros indebidos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los años 2014 y 2015.

El PSOE de la localidad pidió al alcalde, el popular Adrián Fernández, un pleno extraordinario para debatir este asunto, en el cual los concejales del PP votaron en contra y se negaron a debatirlo.

El secretario general de los socialistas malagoneros, Ricardo Calzado, ha calificado de “atropello absoluto” lo que ha hecho el PP en estos ocho años con los contribuyentes de Malagón, pues el Ayuntamiento ha cobrado “indebidamente” 400.000 euros de más a todos los vecinos de la localidad, a través del cobro irregular del IBI durante los años 2014 y 2015.

Los socialistas apuntan a que el Ayuntamiento de Malagón debería de haber aplicado a los vecinos durante los años 2014 y 2015 un tipo impositivo del 0,65. Sin embargo, esos dos años, el alcalde malagonero aplicó un tipo del 0,715. Aspecto que el PSOE considera “irregular”, ya que la ordenanza establecía el 0,65 y la ley aplicada impedía que se incrementara en un 10% dicho tipo al haberse acogido al incremento de valores catastrales.

Según los socialistas, en este pleno se ha puesto de manifiesto lo que  vienen denunciando durante toda la legislatura, que ha habido un saqueo impositivo a los vecinos de Malagón durante el mandato de Adrián Fernández, aspecto que él siempre ha negado y que se ha realizado una mala gestión de los recursos públicos.

El alcalde, Adrián Fernández, y el portavoz y concejal de Hacienda, José Alberto Martín-Toledano, que se negaron a debatir este aspecto, se escudan constantemente en informes procedimentales. Sin embargo, el PSOE de Malagón asegura que solo depende del Alcalde para que inicie e incoe el expediente oportuno para su devolución. Ha perdido una oportunidad de haber terminado la legislatura reconociendo el error e iniciando la tramitación de la devolución.

Los socialistas de Malagón apuntan a que el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda ha cometido varias irregularidades a lo largo de su gestión, como el cobro indebido de las entradas a las piscinas al aire libre, sin estar dicha tasa aprobada en ordenanza o en la aprobación de la tasa del agua, sin incluir los datos del consumo doméstico, este último error  fue subsanado gracias al trabajo del grupo socialista y a la buena voluntad de resolver los problemas de los vecinos de Malagón.