El PSOE se congratula del aumento presupuestario en educación y cultura para seguir mejorando las infraestructuras y la calidad en la provincia

14.11.2019

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La diputada regional del Partido Socialista,  Manuela Casado, ha mostrado su satisfacción tras conocer el aumento presupuestario con el que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte contará en 2020. Un presupuesto de 135 millones  de euros que destinará a educación un 8% más, que el año anterior.

Asimismo, Casado ha señalado que “son 33,5 millones de euros destinados a ayudas de comedor, libros de texto y transporte escolar, además de  10 millones que se  destinarán al Plan de Modernización Educativa como son el Plan META o el Proyecto Carmenta”.

 

Un aumento en el presupuesto, ha calificado la diputada “con el que se pretende consolidar todo lo que se avanzó en la legislatura anterior y seguir dotando de recursos, medios y mejores infraestructuras a nuestros centros educativos”. Además, ha puntualizado que también “van a permitir seguir aumentando las plantillas de profesorado y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros docentes”.

 

Con respecto al capítulo 1, el referido al personal, ha explicado que se contempla un incremento del 9 por ciento “que irá destinado a la contratación de nuevos docentes, a mejorar las condiciones laborales del profesorado y para avanzar en la bajada de las ratios en el último ciclo de Primaria”. Unos presupuestos, ha añadido que van a seguir mejorando las infraestructuras educativas “destinando 15,5 millones de euros para la supresión paulatina de aulas prefabricadas y realización de obras en diferentes centros”.

 

Respecto a la educación universitaria, los fondos aumentan en un 21% para la UCLM, que ha crecido un 70% desde 2014 indicaba la diputada regional.  Con este aumento,  “se cumple el compromiso de financiación y consolida la ampliación de oferta en titulaciones”.

En cuanto a cultura, se destinarán 34,6 millones de euros que supone un incremento del 4,5% más respecto al último año, una partida presupuestaria que “se verá incrementada con la Ley de Mecenazgo cultural que está  en aras de ser aprobada por las Cortes y que permitirá contar con inversiones particulares que favorecerán la realización de actos culturales en nuestra provincia” ha explicado.

 

Asimismo, ha recordado que “la Consejería apuesta fuerte por el Certamen Internacional de teatro clásico de Almagro y también, por el Museo del Folklore en nuestra provincia”.

 

De este presupuesto se destinarán fondos para restauración de bienes del patrimonio histórico, ayudas para investigación de patrimonio arqueológico y paleontológico, actividad ordinaria de nuestros museos y actividades culturales a las que se destinarán  12,4 millones de este presupuesto, ha explicado la parlamentaria al tiempo que ha destacado que “ bibliotecas mantendrán el apoyo que han  tenido hasta ahora con ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos y contratación de personal, a lo que destinará 14,5 millones de euros”.

 

Respecto a Juventud, continuarán  las convocatorias para empleo juvenil con 2,5 millones y en materia deportiva, “se destinarán 8,4 millones de euros para financiar el programa ‘Somos Deporte’ así como para el funcionamiento de nuestras federaciones deportivas”, y también, se continuará con los Proyectos Escolares Saludables”.