El PSOE en el Ayuntamiento de Porzuna presenta una batería de medidas económicas y sociales para dar respuesta a los problemas surgidos con la pandemia

21.05.2020

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Porzuna, ha preparado una batería de medidas económicas y sociales para paliar los efectos del coronavirus en la localidad, que espera sean discutidas con el equipo de Gobierno y aprobadas.

Los concejales socialistas de Porzuna destacan que es de “suma importancia”, el trabajo conjunto, para desde el Ayuntamiento dar respuesta como corporación a los vecinos y vecinas y garantizar una recuperación justa, ante los daños económicos que está provocando y provocará está pandemia. Así, entre las propuestas, destaca la creación de una Comisión de COVID-19, con representación de todos los grupos políticos.  

Además, se incluyen medidas fiscales como  subvencionar el IBI de rústica a agricultores y ganaderos afectados por la crisis sanitaria; eximir de la tasa de terrazas a los hosteleros, a los que consideran se debería aumentar el espacio de las terrazas por el bien del negocio; la exención de la tasa de basura para todos los establecimientos públicos afectados; la bonificación del 100% del ICIO de obras; la subvención del IBI a autónomos, pymes, personas afectadas por un ERTE o en situación de desempleo; o la creación de una línea de ayudas para pymes y autónomos, con el objetivo de potenciar el tejido empresarial.

Los concejales socialistas ven necesario que, además, se amplíe y mejore la zona destinada al Mercadillo; que se suprima el alquiler mensual de las instalaciones municipales licitadas por el Ayuntamiento, y que se cree un servicio de formación y asesoramiento a autónomos, emprendedores, personas en desempleo y empresas que lo necesiten.

De cara a todas las familias de Porzuna, el grupo municipal socialista  considera esencial que se devuelvan las tasas cobradas de las actividades municipales que quedaron suspendidas en marzo; así como destinar ayudas directas a las familias que pierdan su empleo, o crear un fondo especial de ayudas a familias vulnerables para alimentación y alquiler.

Es necesario, afirman los concejales socialistas que “todos juntos ayudemos a quienes más nos necesitan y por eso proponemos el incremento de las partidas de emergencia social, o que se fraccione el pago de los impuestos municipales a los contribuyentes que así lo soliciten, como forma de darles un respiro”.

A parte, entre las propuestas destaca la puesta en marcha de un servicio de atención psicológica y la colocación de señales que recuerden la distancia de seguridad a mantener.

“Cuanto más concienciados estemos, mejor nos irá” –señalan- y ello pasaría igualmente por potenciar un curso de formación y concienciación acerca del COVID-19, y realizar una campaña de incentivación del consumo local, para fomentar el pequeño comercio.

En el ámbito de los trabajadores municipales, el grupo socialista pide que se dote de medios de protección homologados a todos ellos, y que se les realicen controles de temperatura en las dependencias municipales.

Por último, opinan que estaría bien que Porzuna contara con un fondo sanitario estratégico en previsión de posibles rebrotes de la pandemia, con al menos dos mascarillas quirúrgicas por habitante, gel hidroalcohólico y material mínimo para abordar situación de emergencia.

“Este virus no entiende ni de política ni de fronteras, todos nos podemos ver afectados por él, y por ello es muy importante trabajar unidos y junto al resto de instituciones, para vencer al COVID-19”.