"Repugnancia y rechazo"

Caballero: "La gente no entiende que el Gobierno del PP permita una nueva subida de la luz del 6% mientras le corta el suministro a quien no puede pagarlo"

Fotografía de una torre de electricidad

Fotografía de una torre de electricidad

18.12.2013

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Ha manifestado que le produce una "cierta repugnancia" y un "claro rechazo" a la paradoja de que "el Gobierno del Partido Popular sí puede incumplir su palabra y subir la electricidad cuando prometió que no lo iba a hacer, pero los consumidores, si no cumplen con pagar sus recibos le cortan la luz los meses más duros del invierno".

El PSOE de Castilla-La Mancha mantendrá la propuesta de crear una tregua eléctrica para que las compañías no puedan cortar el suministro de electricidad y gas entre los meses de noviembre y marzo a aquellas familias que no puedan hacer frente al pago del recibo.

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que el Grupo Socialista en las Cortes Regionales mantendrá la propuesta de crear una tregua eléctrica para que las compañías no puedan cortar el suministro de electricidad y gas entre los meses de noviembre y marzo a aquellas familias que no puedan hacer frente al pago del recibo.

Por lo tanto, una propuesta con la que el PSOE se compromete a pesar de la negativa de la mayoría parlamentaria del Partido Popular a aceptarla. Una negativa de los gobiernos de Rajoy y de Cospedal para que se genere este "escudo de protección" a las familias más vulnerables que, además, como ha apuntado Caballero, coincide con el anuncio de una nueva subida de la luz".

Ese incremento del recibo de la luz ha sido duramente criticado por el responsable socialista, pues "supone un nuevo incumplimiento y una nueva mentira del Gobierno y del Partido Popular". No en vano, Caballero ha recordado que hace tan solo unas semanas el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que no subiría la luz, "pero lo cierto es que el 1 de enero de 2014 se va a producir una subida que se estima entre el 6% y el 7%.

Todo ello después de que el precio del suministro eléctrico haya subido ya otras cuatro veces a lo largo del 2013, por lo que estamos hablando de cinco incrementos en un año natural, razón de más si cabe para José Manuel Caballero para justificar la propuesta del PSOE y de otros grupos de la izquierda para que se garantice esa denominada tregua eléctrica cuando el desempleo y el empobrecimiento de las familias no deja de aumentar.

El máximo responsable del PSOE ciudadrealeño ha manifestado a ese respecto que le produce una "cierta repugnancia" y un "claro rechazo" a la paradoja de que "el Gobierno del Partido Popular sí puede incumplir su palabra y subir la electricidad cuando prometió que no lo iba a hacer, pero los consumidores, si no cumplen con pagar sus recibos le cortan la luz los meses más duros del invierno".

Caballero ha dicho que la gente no puede entender que el Ejecutivo que preside Rajoy permita un incremento de precio de la luz del 5%, del 6% o del 7% el 1 de enero y, por el contrario, si los ciudadanos no pagan porque están desempleados, porque no tienen ingresos o porque primero es comer, terminan cortándole la luz".

El líder socialista ha señalado que esa problemática de corte del suministro eléctrico afecta a 70.000 hogares en Castilla-La Mancha, una cifra puesta en duda por el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, por lo que Caballero le ha recomendado que acuda a la estadística del INe sobre condiciones de vida publicada el pasado 20 de noviembre, donde "se recoge que el 9,2% de los hogares de la región les resulta prácticamente imposible abonar todas las facturas cuando llegan al final del mes y que tienen que optar por pagos con retraso en el mejor de los casos, porque, lamentablemente, a muchos de ellos les lleva la opción del corte de la luz con un coste humano terrible".

Por último, Caballero se ha referido a otro dato que ayer se puso de manifiesto en el Congreso de los Diputados en el trascurso del debate sobre la posibilidad de aceptar o no esta tregua eléctrica, y es que "la pobreza energética se cobra más vidas que los accidentes de tráfico", 2.300 personas mueren por la primera causa citada frente a las 1.300 que lo hacen en las carreteras, unas cifras para la reflexión.