Alcorocho: "El Ingreso Mínimo Vital es una muestra del compromiso del Gobierno de España con las personas"

14.06.2020

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Desde este 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, con carácter retroactivo, puede solicitarse el Ingreso Mínimo Vital que ha puesto en marcha el Gobierno de España. Una prestación que supone el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la Ley de Dependencia. Garantizará que todos y todas las ciudadanas de nuestro país cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente.

Desde la agrupación socialista de Valdepeñas, su secretario general, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha mostrado el apoyo a estas ayudas, destacando que “son muy necesarias y que van a paliar los grandes problemas que están sufriendo las familias desde que la COVID-19 entró a formar parte de nuestras vidas”. En este sentido, ha puesto en valor “el gran esfuerzo que hace el Gobierno de España”, así como los logros en materia social y sanitaria que desde que empezó la pandemia ha hecho el Gobierno.

López-Alcorocho ha recordado que “estamos ante una situación difícil y muy complicada y hay que tener mucha valentía para tener iniciativas como esta. Sabemos que hay muchas familias que ahora mismo lo están pasando mal y queremos resaltar que gracias a estas iniciativas, aunque no se cuente con el apoyo de los grupos de la oposición, estas familias por lo menos van a tener un recurso para salir adelante”. En este sentido, ha manifestado que “es importante reconocer el esfuerzo que se está haciendo con medidas como el Ingreso Mínimo Vital, ya que es una muestra más del compromiso de este Gobierno con las personas y con la sociedad”.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

El IMV establece una “renta garantizada” en todo el territorio nacional para todas las personas que cumplan los siguientes requisitos: tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo; cumplir un año de residencia legal en España; haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas; en el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud; haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho; y estar inscritas como demandantes de empleo.

Más allá de estos requisitos básicos, el acceso al Ingreso Mínimo Vital dependerá exclusivamente del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite. Cualquier persona con unos ingresos inferiores a la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital y un patrimonio menor al máximo establecido, podrá ser beneficiaria del mismo.

No es necesario acudir a una oficina de la Seguridad Social (CAISS) para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. En este momento permanecen cerrados, pero a medida que la situación sanitaria lo permita irán reabriendo sus servicios de atención al público de forma escalonada y con un estricto control de aforo. Por lo que es muy recomendable para hacer la solicitud utilizar los servicios web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la Sede electrónica de la Seguridad Social, sin necesidad de certificado electrónico ni realizar desplazamientos.