Carmen Mínguez pide en el Senado trabajar en un "Plan de Orientación, avance y enriquecimiento educativo' de cara a próximos cursos

02.07.2020

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La Senadora socialista, por la provincia de Ciudad Real, Carmen Mínguez, ha intervenido en sesión plenaria, presentando la enmienda del PSOE para que el Gobierno de España impulse, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un Plan de orientación, avance y enriquecimiento educativo para estudiantes de todos los tramos educativos anteriores a la universidad, de cara a los cursos 2020-2021 y 2021-2022.

Con ello –considera- se proporcionarán los refuerzos necesarios para reducir el rezago educativo, con especial atención al alumnado más vulnerable que haya estado desconectado de su centro educativo, o en situación más desaventajada durante el último trimestre escolar.

El plan, como ha explicado Mínguez en el Senado, contempla la adecuación del proyecto educativo de los centros que participen en el proyecto, teniendo en cuenta la atención a la acogida, el vínculo escolar y las transiciones entre etapas; la adaptación del currículo; el impulso a la renovación pedagógica inclusiva; el diseño de un Plan Digital de Centro; o la planificación del trabajo de forma colaborativa.

Además, el PSOE propone el ajuste del plan formativo del centro “para impulsar las competencias docentes y orientadoras más necesarias, en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma”.

Sería necesario, advierte la Senadora socialista, que se realizaran labores de acompañamiento, de motivación y de refuerzo escolar personalizado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con monitores y alumnos-mentores, que complementen las actuaciones docentes.

Igualmente, importante, como se recoge en la enmienda socialista, es la colaboración con las familias, el entorno comunitario y las entidades especializadas del tercer sector que puedan reforzar el éxito escolar, promoviendo oportunidades educativas personalizadas.

Como añade Carmen Mínguez, las condiciones excepcionales en las que se ha desarrollado el último trimestre del curso que acaba de terminar, “necesitan de un impulso extra, del que el Gobierno es consciente”. La diferencia de la enmienda socialista presentada en sustitución a las mociones presentadas por otros grupos parlamentarios, radica en que “debemos trabajar en estrategias para evitar la brecha digital; consideramos que hay que ser más respetuosos con las competencias de las CC.AA., y que se deben contemplar herramientas para coordinarse con los equipos pedagógicos de los centros”, concluye la Senadora.