Carmen Mínguez da cuenta de la aprobación de los PGE "más sociales de la historia", con el respaldo de catorce fuerzas políticas en el Senado

23.12.2020

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La Senadora del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Carmen Mínguez, ha dado cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Alta, y ello, -manifiesta-, junto a la luz verde que se ha dado en la Unión Europea, al mecanismo de recuperación económica por el que España contará con 140.000 millones de euros, servirá “para reparar los daños económicos causados por la pandemia, para estar mejor preparados par a los retos actuales, pero, sobre todo, para los futuros”.

Explica Mínguez que en este año tan excepcional, en el que hemos tenido que transitar con unas cuentas públicas que no acompañaban en absoluto, pues estaban prorrogadas desde el año 2018, la ley de los PGE de 2021, aprobada, supone una “muy buena noticia”.

Como indica, hacía más de 10 años que no llegaban al Senado unos presupuestos con 188 votos a favor en el Congreso y, lo que es más importante, con once fuerzas políticas apoyándolos; apoyo que se ha visto ampliado en la Cámara Alta, al contar con el respaldo  de 14 fuerzas políticas, “un espíritu negociador y una muestra de la capacidad de acordar en un momento de extrema complejidad, pensando en el bienestar de todos los ciudadanos”, señala.

181 enmiendas de diferentes grupos se han incorporado durante el trámite. La ley de presupuestos Generales del Estado ofrece, según Mínguez, “una respuesta económica, social, fiscal y presupuestaria para superar esta crisis, resolver los problemas del presente, anticipar los numerosos retos que tenemos por delante y son la oportunidad de incorporar desde hoy una parte de los recursos europeos que ayuden a nuestro país a dar un salto cualitativo de modernización”.

Adentrándose en las cuentas para 2021, Carmen Mínguez alaba que éstas piensen en las transformaciones pendientes que tiene la economía; también que apuesten tanto por la digitalización como por la transición ecológica.

Así mismo, prosigue indicando la parlamentaria socialista, representan las bases para un nuevo contrato social intergeneracional, “de manera que nuestra juventud tenga acceso a mejores oportunidades educativas, formativas, de desarrollo vital o de empleo”; para un país más sostenible en lo económico y en lo medioambiental.

 

Y son unas cuentas “expansivas y anti cíclicas, que dan una respuesta opuesta a la que se dio en la crisis del 2008, en la que el PP realizó  políticas austerísimas  que sólo generaron más daño a la economía y a la sociedad”, afirma.

Como indica la Senadora del PSOE, ha quedado claro que son los PGE más sociales de la historia, preparados para proteger los servicios y la igualdad de oportunidades; y por supuesto para reforzar el sistema sanitario y la educación.

“El avance en justicia social es necesario, especialmente porque nuestro país retrocedió en igualdades con el Gobierno del Partido Popular y su respuesta a la anterior crisis. Y hay que resaltar el reto demográfico, con la movilización de 2.500 millones de euros del mecanismo de recuperación, que van a permitir reactivar la economía en las áreas afectadas por la despoblación”, añade.

En resumidas cuentas, explica Mínguez: una inyección de 13.000 millones de euros a las CC.AA. para reforzar el Estado del Bienestar; 3.000 millones de euros para consolidar el Ingreso Mínimo Vital; los recursos contra la pobreza infantil aumentan un 59%; suponen la  mayor partida para becas, más de 2000 millones; incremento en un 29.5% para políticas de desempleo y las políticas de vivienda se incrementan en un 25%.

“El PP durante toda la tramitación presupuestaria ha estado poniendo zancadillas, llenando de vetos a unas cuentas públicas que necesita el país; frente a ello hay más de una decena de fuerzas políticas en el Congreso y el Senado que han sido más responsables con la situación que atraviesan muchos ciudadanos y ciudadanas”, termina manifestando.