Cristina López: "Los Gobiernos socialistas en España, en C-LM y en Ciudad Real siguen trabajando para garantizar la supervivencia de las empresas"

29.12.2020

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La diputada nacional del PSOE, por la provincia de Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha dado a conocer el Plan de Refuerzo para Hostelería, Turismo y Comercio puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, definiéndolo de “ambicioso, oportuno y eficaz”.

Es ambicioso por su importe, nada menos que 4.220 millones de euros, oportuno por el momento en el que llega, y eficaz, porque este plan se aprobó el pasado martes 22 en Consejo de Ministros y los interesados han podido solicitar las ayudas desde el día siguiente de su aprobación, explica.

El Plan comprende medidas para aliviar la situación de las empresas y los autónomos de los tres sectores estratégicos citados, todos ellos muy castigados por la pandemia y necesitados de protección para atender sus costes fijos.

Señala López Zamora que por ello, ha sido dividido en 5 líneas que van desde ayudas para el arrendamiento de los locales, diferenciando entre grandes y pequeños arrendadores; medidas de liquidez y solvencia, con mejora de las condiciones devolución de los préstamos ICO; medidas tributarias, como el aplazamiento de las deudas o la reducción del IRPF y el IVA; medidas laborales y de seguridad social tales como bonificaciones a la hora de contratar trabajadores; y por último medidas regulatorias del tipo de flexibilización de los requisitos para el mantenimiento de incentivos regionales, entre otras.

Precisamente esta semana, recuerda la diputada nacional socialista, el Gobierno de España ha mantenido una reunión con las Comunidades Autónomas, con la intención de “seguir dando una respuesta conjunta a este sector desde las diferentes administraciones”.

En este sentido, la parlamentaria del PSOE resalta igualmente “la excelente labor que está realizando el Gobierno del presidente García-Page”; por ejemplo desde este lunes los autónomos dados de alta desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 27 de diciembre de este año, pueden solicitar la nueva ayuda puesta en marcha por el Ejecutivo regional, consistente en dos líneas de subvenciones, una de 3.000 euros para el inicio y mantenimiento de su actividad y adicionalmente 3.000 euros más en el caso de haber contratado a un familiar colaborador. Un decreto dotado con casi 2 millones de euros.

Así mismo, el pasado 18 de diciembre se publicaban ayudas por valor de 800.000 euros, para el sector del pequeño comercio, y como reconoce Cristina López, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado al sector hostelero de la provincia de Ciudad Real, 1.702 ayudas directas a fondo perdido, por importe de 3,18 millones y al sector comercio 3.496 ayudas, por importe de 6,17 millones de euros.

“Y no solamente el Gobierno regional, sino que a principios de mes, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, anunció ayudas por un valor cercano a los 2 millones de euros destinadas a autónomos, pymes y micropymes de la provincia de Ciudad Real”, añade la diputada socialista.

Afirma para terminar, Cristina López Zamora, que los Gobiernos del PSOE “trabajan conjuntamente y están comprometidos con la provincia, buscan garantizar la supervivencia de las empresas y mantener el empleo en sectores estratégicos para nuestro país”.