El grupo socialista de Malagón avisa de "los reiterados errores" del equipo de Gobierno, en la modificación y tramitación de las ordenanzas municipales

29.01.2021

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El Grupo Municipal Socialista de Malagón, pone de manifiesto “los errores reiterados” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad, en cuanto a la modificación y tramitación de  diversas ordenanzas municipales.

Así en el último  Pleno celebrado esta semana, se aprobó la rectificación de la ordenanza 21, que regula la tasa por enseñanzas especiales, en establecimientos docentes de la Entidad Local, es decir, la Universidad Popular y Escuelas Municipales.  Rectificación que se ha logrado gracias a las alegaciones formuladas por el Grupo Municipal Socialista, tras detectar una ilegalidad  en la propuesta de alcaldía, al establecer ésta en la citada ordenanza que no se procedería 'a la devolución del correspondiente importe cuando por causas no imputables a la administración, el uso o servicio que se refiere el hecho imponible no se preste o realice´.

Redacción que según los concejales socialistas es contradictoria, pues según lo dispuesto en el artículo 26.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo, se establece que cuando 'por causas no imputable al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad  administrativa o el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, se procederá la devolución del importe correspondiente´, explican.

Por otro lado, el grupo socialista menciona que las únicas  “y escuetas” medidas adoptadas por el equipo de gobierno  de Malagón de ayudas para autónomos y para hostelería, han sido la modificación de la ordenanza fiscal, nº 10 reguladora de la tasa por el otorgamiento de licencia de apertura de establecimientos;  la Ordenanza fiscal nº 10.1, reguladora de la tasa por el otorgamiento de la licencia de apertura de establecimientos mediante comunicación y la ordenanza fiscal; y la nº 16, reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con terrazas y estructuras auxiliares.

Modificaciones y tramitaciones que, de nuevo, se han caracterizado por un “periplo de errores, que aun siendo reiteradamente puestos de manifiesto por el  Grupo Municipal Socialista, desde su aprobación en el Pleno celebrado el día 2 de junio de 2020, a día de hoy siguen sin solventarse.

De ahí que las ordenanzas fiscales nº 10 y 10.1, siguen estando publicadas y en vigor, en contra de los términos del acuerdo celebrado en la sesión plenaria de 2 de junio de 2020.

En consecuencia, en estos momentos  y conforme a su publicación definitiva, estas ordenanzas fiscales no se aplicarán durante los ejercicios 2020 y 2021, es decir, “cualquier persona que quiera emprender un negocio en nuestro municipio, podrá abrir un establecimiento sin la solicitud  previa de licencia de apertura”.

Y en cuanto a la ordenanza Fiscal nº 16, los errores desde junio de 2020, han sido continuos hasta su entrada en vigor el pasado 4 de diciembre, por lo que no ha entrado en funcionamiento en los términos acordados.

Fue en la Comisión de Hacienda, Economía e Industria celebrada el pasado mes de octubre, cuando el Grupo Municipal Socialista de nuevo detecta el error.

Como han dejado constancia las concejalas socialistas, Pilar Tapiador y Justine Martín, “la falta de atención del alcalde de Malagón, en las últimas comisiones y en los plenos municipales, da lugar a estos contratiempos, a los que se  suma ahora el plagio en las propuestas de la Alcaldía, en concreto en la presentada este mes para crear  una asociación”, afirman.

Ambas concejalas lanzan una petición al Alcalde, “que ponga orden en el ayuntamiento, sobre todo en la concejalía de Hacienda que es un cúmulo de despropósitos, o que cese al señor Martín Toledano, por los innumerables errores en sus tareas”.