El grupo socialista de Almodóvar del Campo, pide al alcalde "que sea generoso con su pueblo e invierta dinero, tiempo y esfuerzo"

01.02.2021

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El grupo socialista de Almodóvar del Campo ha comenzado la semana registrando un paquete de 24 medidas, para apoyar la vida en el municipio y promover su recuperación económica.

Los concejales socialistas piden al alcalde, José Lozano, que coja las riendas de la situación y, con el dinero del pueblo, tome decisiones dirigidas a apoyar la recuperación económica de las familias y empresas del municipio.

Para desarrollar esta propuesta de medidas, el Grupo Municipal Socialista propone dotar una partida especial con un 8% del presupuesto de ingresos del que dispone Almodóvar, unos 400.000 euros, que vienen a ser el total equivalente a lo no gastado en 2020 en ferias, fiestas y otros eventos.

Es de ley –insisten los socialistas-,  que el dinero que no se ha podido dedicar durante el 2020 a dichos actos, y que ha dejado de ser disfrutado por  los habitantes,  repercuta directamente en el pueblo, bien a través de bajada de impuestos, de subvenciones y ayudas, de empleo o de medidas sociales para el conjunto de la población.

Como explica la Portavoz socialista, Carmen Pimienta “además de invertir esos 400.000 euros, pedimos a Lozano que sea generoso con su pueblo y dedique también tiempo y esfuerzos. No puede seguir gestionando como en los últimos 10 años, como si no estuviera pasando nada, esperando a que se resuelva la situación”.

Es la única opción que ha encontrado el grupo socialista, dada “la escasez de  propuestas  y la nula iniciativa de trabajo del equipo de gobierno de Lozano;  un alcalde que,  con la que está cayendo, ha vuelto a presentar los mismos presupuestos de los últimos 9 años”. Presupuestos que los concejales del PSOE califican de “conservadores”, sin ningún cambio, sin propuestas esenciales para  ayudar a  la recuperación económica del pueblo, “como si no hubiera pasado nada, como si las necesidades de la población no hubieran cambiado en la última década, y como si no estuviéramos sufriendo una pandemia”, señalan.

No hay que olvidar que el Consistorio dispone de un remanente de casi 2 millones de euros, que se podrían utilizar en mejorar el municipio y sus pedanías con proyectos financieros sostenibles.

Ésta es la segunda ocasión en la que, el grupo socialista,  presenta una serie de medidas para ser tenidas en cuenta por el equipo de Gobierno, que garanticen la recuperación económica de las empresas locales, de las familias, y de las vecinas y vecinos que por causa de esta pandemia están sufriendo problemas laborales y económicos.

Se quiere resaltar que en el presupuesto aprobado por el equipo de Lozano para este 2021, solo existe una partida de apoyo al tejido económico y empresarial que supone el 0,47%, correspondiente a 25000 euros; cuando sin embargo, se ha dotado con más de 40.000 euros, a las partidas de publicidad, propaganda o actos protocolarios.

“Por eso insistimos en la creación de una Comisión Especial, o en su defecto, en la celebración de una Comisión de Hacienda, a la mayor brevedad posible, para consensuar medidas y establecer partidas presupuestarias que ayuden al restablecimiento, activación y mejora de la economía y condiciones de vida en nuestro municipio”, añade Pimienta.

El grupo municipal socialista considera que la situación actual merece un apoyo más significativo a los sectores más afectados por la crisis sanitaria como son el pequeño comercio, la hostelería, las pymes y los autónomos, así como los vecinos y vecinas en situaciones de vulnerabilidad y/o  riesgo de exclusión.