Miguel González Caballero defiende la PNL socialista en apoyo a los trabajadores de REPSOL y defensa de una transición justa para las comarcas industriales

11.05.2021

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

El diputado nacional del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real, Miguel González Caballero, ha defendido en el Congreso de los Diputados, la Proposición No de Ley (PNL) en apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE de REPSOL en Puertollano, Coruña y Muskiz, a sus familias y a los empleados de las empresas vinculadas.

Con la iniciativa, el PSOE manifiesta su compromiso con el futuro industrial de estas comarcas mediante el impulso a una transición justa y ordenada.

La PNL socialista, aprobada en la Comisión de Industria sin ningún voto en contra,  ha sido presentada justo el día que entra en vigor el ERTE coyuntural derivado de la pandemia; como exponía González Caballero: “confiamos en que se puedan acortar mucho más los plazos. Una vez que hay elementos positivos que indican la recuperación de la actividad normal, al incrementarse los ritmos de vacunación y decretarse el fin del estado de alarma”.

La idea es que el Congreso de los Diputados resalte igualmente la oportunidad en el impulso industrial, que van a suponer para el país los fondos europeos Next-Generation, a priorizar en zonas dependientes de energías de base no renovable.

Unos fondos que –añadía el parlamentario socialista- van a ayudar a las grandes empresas del refino, en su transformación hacia modelos energéticos no contaminantes como los biocarburantes avanzados y el hidrógeno renovable. “Recordemos, con una importante apuesta del Gobierno de España a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que impulsará 8.900 millones de euros en inversiones hasta 2030”, señalaba.

Afirma Miguel González que la oportunidad para comarcas como la de Puertollano es “histórica”, hablando de la necesidad de que con dichos fondos se priorice a aquellas zonas que dependen del sector petroquímico y otras energías de origen fósil.

El PSOE recuerda en su PNL que en el empeño de la consecución de una transición justa, ordenada y planificada, trabaja el recién constituido grupo de trabajo técnico del refino. Un foro, iniciativa del Ministerio para la Transición y Reto Demográfico que reunirá a la administración y sector empresarial para evaluar y coordinar las actuaciones necesarias para una descarbonización justa antes del año 2050.

“Aplaudimos la creación de esta mesa de trabajo y, además, en nuestra proposición vemos fundamental que la misma trabaje en el  mantenimiento y ampliación de puestos de trabajo en estas zonas”, ha finalizado indicando.