Cristina López: "el gobierno del PSOE baja el IVA de la factura de la luz del 21 al 10% teniendo claro que es una medida necesaria y urgente y protegiendo así a familias autónomos y PYMES"

25.06.2021

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La diputada nacional del PSOE, Cristina López, destaca que el gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez baja el IVA de la factura de la luz del 21 al 10%, teniendo claro que es una medida necesaria y urgente y protegiendo así a familias autónomos y PYMES.  

La Diputada socialista ha señalado que “hay dos formas diferentes de gobernar” y muestra de ello es que, en 2012, con un gobierno del Partido Popular en los peores momentos de la crisis anterior, Rosa Romero defendía que las medidas que aplicaría Rajoy estaban tomadas bajo el principio de justicia social” medidas ha añadido “como la subida del 18 al 21% de IVA que repercutió notablemente en nuestra factura de la luz”.

Pues bien, “ahora, en 2021 con un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez y tras la crisis sanitaria que estamos viviendo junto a una delicada situación económica, el gobierno del PSOE baja el IVA de la factura de la luz del 21 al 10% teniendo claro que es una medida necesaria y urgente y protegiendo así a familias autónomos y PYMES”

Considera López que es que es importante señalar las diferentes formas de gobernar ya que “en los últimos días el PP ha utilizado un auténtico monotema que no es otro que la factura de la luz, un tema que eligen y que explotan con la intención de tratar de confundir a la ciudadanía”.

En ese sentido, la diputada socialista recuerda al Partido Popular “que olvidan en sus declaraciones que cuando se refieren a la factura de la luz, la legislación vigente que marca su precio es del PP, y los meses más caros de luz siguen siendo con gobiernos del PP durante los años 2012 y 2017 en los meses de enero”.

Además, no entiende López, como “han sido capaces de criticar que España es el país que más impuestos paga en materia energética, cuando ellos lo subieron en los peores momentos y pusieron un impuesto al sol derogado por el gobierno socialista nada más llegar al gobierno”. Insiste por ello, en que “deben ser leales con la ciudadanía ya que en política no todo vale”.

Cabe destacar ha añadido López, que el gobierno está trabajando en el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico que repercutirá en una rebaja del 16% de nuestra factura eléctrica, “pero conociendo la situación actual el gobierno ha decidido dar una respuesta urgente al incremento no previsto de la luz”.

Este jueves, el Consejo de ministros aprobaba medidas fiscales para aliviar el impacto de la subida de la luz “concretamente son tres, que producirán un 10% de rebaja en el recibo doméstico” explicaba la diputada socialista.  La primera, una rebaja del 21 al 10% de IVA hasta fin de año lo que supone un ahorro de 6 euros al mes para un hogar y afecta al 99% de los hogares, la segunda es la aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos, lo cual afecta a 612.000 consumidores, el 50% de hogares beneficiados por el bono social; y la tercera, la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

Considera López que es necesario abordar una reforma estructural y fiscal del sistema energético, pero, “en estos momentos, cuando empiezan a recuperarse familias y empresas, era necesario aliviar de manera inmediata el incremento de la factura de la electricidad tal y como está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez”.

Un Real Decreto que llegará al Congreso de los Diputados donde se pregunta López ¿Qué hará el Partido Popular, realizará declaraciones en sus territorios y en el Congreso votarán una cosa diferente? Porque recuerda “este Partido Popular, no ha apoyado ni los Estados de Alarma ni los Fondos europeos que tan necesarios son”.

En otro orden de asuntos, la diputada socialista se ha referido al ritmo de vacunación “en el que España lidera la campaña en la Unión Europea, y, además, Castilla La Mancha lo hace España”

Por ello, ha señalado López que “junto a los indicadores más sensibles por cuanto significa la presión asistencial, se evoluciona favorablemente” por lo que tal y como se ha aprobado en Consejo de ministros “no será necesario llevar mascarilla cuando estemos al aire libre, siempre que mantengamos la distancia de seguridad, y si será obligatoria en eventos multitudinarios”

Finalmente, López ha celebrado la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia y es que “tener derechos no te obliga a utilizarlos, te da la verdadera libertad para que quien los necesite los pueda utilizar”.

El problema de la derecha, añade, es que “como no le gustan los derechos siempre votan en contra de ellos, como ya vimos con la Ley del divorcio, aborto,  matrimonio homosexual o incluso votaron en contra de la subida de salario mínimo interprofesional”. Espera López “que se den cuanta que es necesario seguir avanzando en derechos como se hace cuando gobierna el PSOE”