Francisco Pérez: "Los ayuntamientos recibirán un 13 % más del Estado por las entregas a cuenta en 2022"

02.08.2021

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

El secretario de Política Municipal del PSOE provincial de Ciudad Real, Francisco Pérez Alonso, pone en valor el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos, el cual “demuestra con hechos y no con palabrería como la del Partido Popular”.

Prueba de ello es que “los ayuntamientos van a recibir en 2.022 las mayores entregas a cuenta de la historia, crecerán un 13% y alcanzarán los 22.062 millones de euros” explicaba el secretario socialista. Unas entregas a cuenta, que “harán posible que la financiación total con la que contarán las Entidades Locales el próximo ejercicio, marque un hito, superando los 20.000 millones de euros”.

Explicaba Pérez Alonso que “aun teniendo en cuenta las liquidaciones negativas de años anteriores, los recursos de los que dispondrán los municipios crecerán un 8% interanual, o 1.600 millones, hasta los 21.200 millones de euros en 2022, y es que, es el mayor volumen de financiación de la historia”. 

En esta línea de recuperación, “el gobierno se compromete a compensar a los ayuntamientos por una baja recaudación provocada por la pandemia, a la vez que sigue resolviendo los desaguisados del PP en materia de financiación local” apuntaba.

En este sentido, avanzaba el secretario socialista que Hacienda compensará a los ayuntamientos por la implantación del sistema del IVA que redujo financiación a los municipios con una partida de casi 500 millones de euros, que se incluirá en los próximos proyectos de Presupuestos.

“Esperemos, que esta vez sí, el PP haga algo en favor de los ayuntamientos y los vote a favor”

Recuerda Pérez Alonso, que el Partido Popular no votó a favor de la suspensión de las reglas fiscales que propuso el Gobierno del PSOE, la cual, ha permitido a los ayuntamientos utilizar sus remanentes de tesorería para apoyar a los vecinos y vecinas en un año extremadamente difícil para muchas familias como éste.  Además, cuanto mejor se portan menos tienes que hacer para poder afrontar la realidad de lo que se acontece.

De la misma manera, destaca que, desde el PSOE, “pondremos todas las medidas para compensar un año fiscal negativo para los consistorios derivado de la pandemia, con una dotación adicional de recursos por un importe global equivalente al volumen total de los reintegros que deberían efectuar las entidades locales en 2022, derivados de la liquidación definitiva de 2020, por un valor aproximado de 732 millones de euros”.

Así, “los socialistas seguiremos realizando políticas favorables para la financiación de los ayuntamientos, mejorando las entregas a cuentas, con ese hito histórico de mayor financiación, revirtiendo las políticas nefastas del PP y dando facilidades de crédito a los ayuntamientos”.

Insiste Pérez Alonso en que “el Partido Popular no puede dar lecciones de municipalismo ya que cuando gobernaron restaron competencias, asfixiaron fiscalmente a los ayuntamientos y despreciaron a la FEMP. “Si por ellos fuera, hoy los ayuntamientos no utilizarían sus remanentes, no podrían utilizar las medidas de apoyo financiero y contaríamos con menos recursos y con más ahogo para afrontar la pandemia y hacer las políticas que se merecen los ciudadanos” afirmaba.