Carmen Mínguez: "Los presupuestos de Sánchez son la palanca necesaria para que la recuperación sea justa y llegue a todos los rincones de España"

15.12.2021

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La senadora por el PSOE Carmen Mínguez asegura que los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez, “son unas cuentas públicas imprescindibles para que nuestro país pueda consolidar una recuperación tanto social como económica, son la palanca de la recuperación justa”.

Así lo ha señalado la senadora en una rueda de prensa en la que ha insistido en que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo “tienen como objetivo recuperar todos y cada uno de los sectores, fortalecerlos y dejar atrás los meses tan delicados de la pandemia que han supuesto un duro golpe para ellos”

Por ello, el objetivo de este presupuesto es “ampliar las bases del crecimiento de nuestra economía fortaleciendo el capital humano, mejorando la formación y la cualificación de los profesionales, de los trabajadores, e incrementar el capital tecnológico a través de una partida extraordinaria de inversión para la innovación, la investigación y el desarrollo”. Además, “debemos mejorar la competitividad y productividad de nuestra economía” puntualizaba.

Además, “desde 2015, no se tramitaban unos presupuestos en tiempo y forma”, unos presupuestos “imprescindibles para canalizar los fondos europeos” subrayaba.

“Hemos dejado atrás lo peor de la pandemia y hay datos que así lo corroboran, ya que en el último mes de noviembre aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social y los contratos indefinidos se han incrementado significativamente. A diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis financiera, “donde se tardaron doce años en recuperar el nivel de ocupación”, en esta ocasión con un gobierno socialista “en apenas quince meses, hemos logrado recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia”.

Además, la recaudación es un 14% más que en mismo periodo del año anterior “un porcentaje que permite augurar que la recaudación va a cerrar este año 2021 con un aumento superior al 10,8 %, que es el que figura en el avance de liquidación incluido en los presupuestos para este año, una prueba evidente de la recuperación económica y que las estimaciones presupuestarias son prudentes” añadía.

A juicio de la senadora, “tenemos un gobierno fiable, que cumple con los españoles en la elaboración de los presupuestos “y es que “España ya está en condiciones de recibir ese tramo de 10.000 millones de euros comprometidos por Bruselas porque hemos cumplido con los hitos y objetivos añadía.

Las cuentas públicas contemplan el mayor gasto social de la historia –seis de cada diez euros se dedican a gasto social– “y son la base para reforzar nuestro Estado del Bienestar y seguir avanzando” señalaba.

Los PGE para 2022 siguen mostrando su compromiso con el reto demográfico

En este sentido, las nuevas cuentas destinan 4.200 millones de euros para el Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico. “Una aportación específica de todos los ministerios con la que se aborda de manera transversal la lucha contra la despoblación y la vulnerabilidad territorial. La cifra, sumada a la dotación de 2021, asciende a más de 8.500 millones de euros” explicaba la parlamentaria socialista.

Recordaba Mínguez que “con Rajoy las rentas más altas pasaron a ganar 6,6 veces más, la caída de la renta la soportaron la clase media y la clase trabajadora, incrementándose la desigualdad entre los que más tenían y los que menos, y además, las personas en situación de pobreza aumentaron medio millón más, un 18 % más de trabajadores se situaron en riesgo de pobreza”.

Nosotros estamos decididos a cambiar esta tendencia con la nueva reforma laboral que se está trabajando con agentes sociales sin embargo, lamentaba Mínguez que  “tenemos una oposición que no es constructiva, sin posición y no es útil porque no aporta contraste preciso ni riguroso” Además, “cuando la estrategia de hacer oposición a un Gobierno, en este caso al Gobierno de Pedro Sánchez, se basa permanentemente en poner en tela de juicio el prestigio y la reputación de un país con datos tergiversados, se está cruzando una línea muy peligrosa”

En otro orden de asuntos destacaba la senadora del PSOE el buen ritmo de vacunación, “prácticamente el 90 % de la población diana en España cuenta ya con la pauta completa, España es líder en vacunación, y para nosotros es fundamental continuar avanzando con un ritmo acelerado, especialmente con las terceras dosis”.

En este sentido valoraba muy positivamente la incorporación menor de 12 años a la vacunación “que arranca hoy en Castilla-La Mancha, y que supondrá que 3,3 millones de menores en nuestro país puedan vacunarse, lo cual, nos pone a la vanguardia, aunque tenemos que seguir siendo prudentes y cumpliendo las medidas de prevención” concluía.