Marta Chacón: "Los socialistas siempre hemos creído en nuestro patrimonio y lo hemos potenciado"

09.06.2022

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

La Secretaria General del PSOE de Bolaños de Calatrava, Marta Chacón, considera una “gran noticia” el que la Dirección General de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional la procesión y rifa del Cristo de la Columna, una de las tradiciones más arraigadas y singulares de la localidad.

Hecho que precisamente este jueves, recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

“Los socialistas estamos satisfechos con que se haya conseguido esta declaración, porque era algo que llevábamos en nuestro programa electoral y que siempre hemos apoyado”, comenta Chacón.

La socialista recuerda también que, desde el PSOE, “siempre hemos creído en nuestro patrimonio, nos hemos encargado de mejorarlo y potenciarlo”. En este sentido, explica que en la última legislatura socialista de Bolaños de Calatrava, de 2007 a 2011, se “apostó fuerte” por la ermita del Cristo de la Columna. Un tiempo en el que se realizaron, con la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las obras de consolidación de la estructura, que presentaba problemas de humedades. “Fue gracias a esta intervención cuando se descubrió el tesoro que escondía”.

Este tesoro son las pinturas góticas que aparecieron en paredes y retablo, las mayores y más importantes de Castilla-La Mancha, por su valor artístico e histórico. “El hallazgo nos hizo seguir apostando con más fuerza por nuestro patrimonio y se construyó la plaza aledaña a la ermita”.

La Secretaria General socialista asegura que, desde su partido y su grupo municipal, no han parado las conversaciones con la Junta para que, a pesar de no estar gobernando, siguiera invirtiendo en el patrimonio de Bolaños de Calatrava. “Gracias a dos subvenciones de la Junta se han podido restaurar parte de las pinturas del retablo y se han consolidado los murales, a través de la contratación, por un plan de empleo, de dos técnicos especialistas”.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra ermita y de nuestras tradiciones singulares”, remarca Chacón. “Por eso, la declaración de la procesión y la rifa del Cristo como Fiesta de Interés Turístico Regional es una gran noticia. Porque muestra que los gobiernos socialistas, en este caso el de Emiliano García-Page, siguen apostando por Bolaños y han tenido en cuenta el esfuerzo que realiza la Hermandad del Cristo de la Columna por mantener y enriquecer nuestras tradiciones”.