PSOE de Bolaños de Cva: "No sirve de nada que la Diputación invierta en mejorar carreteras, calles y parques, si el Ayuntamiento no lo mantiene"

20.06.2022

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El PSOE de Bolaños de Calatrava pone en valor las inversiones que, en la última legislatura, se han realizado en el municipio por parte de la Diputación de Ciudad Real. Más de 2,5 millones de euros para mejorar parques, calles y travesías  “que si no se complementan con inversiones municipales y no se mantienen, se echarán a perder”, indica la Secretaria General, Marta Chacón.

Los socialistas bolañegos consideran que “no se está haciendo una buena gestión” con los fondos que el Ayuntamiento recibe de la Diputación de Ciudad Real, especialmente los procedentes del Plan de Obras. “La Diputación pone el dinero, pero es el Ayuntamiento el que decide en qué se invierte. Creemos que no lo están haciendo bien”, explica Chacón.

Uno de las actuaciones que pone como ejemplo, el arreglo de las calles del centro urbano, con aceras anchas flanqueadas por pivotes y sin espacio de aparcamiento. “No es práctico para la gente de Bolaños. No han tenido en cuenta la idiosincrasia de nuestro pueblo, uno de los municipios con más vehículos por habitante. El arreglo de estas calles tampoco está favoreciendo el comercio, al no haber sitio para aparcar. Es una pena que, con la cantidad de dinero que está destinando la Diputación a Bolaños, no se esté pensando en lo que necesita la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, el PSOE denuncia la “falta de mantenimiento” generalizada en las calles, parques, travesías e instalaciones municipales de Bolaños de Calatrava. Un “abandono” que se hace más evidente cuando contrasta con las intervenciones realizadas con dinero provincial. Chacón dice que “un claro ejemplo” de este contraste puede verse en la Travesía de la carretera de Moral, casi 3 kilómetros de calzada arreglados el pasado verano con 436.000 euros procedentes de la Diputación de Ciudad Real.

“El firme está en perfecto estado, pero conforme te vas adentrando en el pueblo, acerados, alcorques y zonas ajardinadas se encuentran en pésimo estado. No se ha hecho nada desde el Ayuntamiento para mejorar la zona, apoyando la inversión de Diputación”, lamenta la socialista.

Algo similar sucede con parques y zonas verdes, como el Jardín de los Olivos, el de García Lorca o el del Rollo, remodelados y mejorados por la Diputación provincial. Parques que acusan esa “dejadez y falta de mantenimiento” que denuncia el PSOE.

“Si no hubiera sido por la Diputación, en los últimos 12 años no se habría podido hacer ninguna obra para mejorar el pueblo, porque el Ayuntamiento no tiene capacidad de inversión. Lo que planteamos es que, ya que estas obras se están haciendo, lo importante después es mantenerlas, para que no haya que volver a intervenir en unos años”.

Además del arreglo de calles, de las vías de comunicación y de los parques, las inversiones provinciales han contribuido también a mejorar la señalización, los edificios municipales o la seguridad. También con los 10 Puntos de Inclusión Digital (PID) concedidos a la localidad, para los que se han contratado 3 monitores para dos años, con el fin de formar a los jóvenes en robótica y romper la brecha digital con las personas mayores.

“El apoyo de la Diputación de Ciudad Real a Bolaños de Calatrava es evidente. Si esta ayuda se hubiera gestionado bien, lo sería todavía más. Estamos hartos de ver cómo desde el equipo de Gobierno del PP se hacen obras de improvisación, sin planificación ninguna y sin pensar en el interés de la ciudadanía”, concluye Chacón.