Manuela Casado: "Los presupuestos 2023 se aprobarán porque son los mejores para Castilla-La Mancha, miran por su gente y fortalecen el Estado del Bienestar"

17.11.2022

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La diputada regional del PSOE, Manuela Casado, asegura que los presupuestos presentado por el Gobierno regional para 2023 son los mejores para Castilla-La Mancha ya que “miran por su gente y fortalecen el Estado del Bienestar”.

Se muestra convencida que estos presupuestos se van a aprobar “sí o sí” tras el rechazo a la enmienda a la totalidad en el último pleno de las Cortes Regionales ya que son unos presupuestos “eminentemente sociales”, los mejores para Castilla-La Mancha, porque son unos presupuestos que miran las necesidades de la gente y especialmente del mundo rural, con un total de 1.7000 millones de euros para luchar contra la despoblación.

Por este motivo, la diputada socialista ha pedido a los diputados del PP que no entorpezcan la aprobación y hagan una oposición útil votando a favor de estas cuentas.

Además, añade, traen estabilidad a la región, impulsando la economía y el empleo y garantizando el Estado del Bienestar de nuestros vecinos. Y es que para la diputada el compromiso del Gobierno de García-Page para con esta región es evidente con unas cuentas en las que el 70% de sus partidas se destinarán a gasto social. “Cada día de 2023 el gobierno regional va a destinar 19 millones de euros para financiar el Estado del Bienestar”, recuerda resaltando todo ello, a pesar del marco de crisis que nos encontramos y que está teniendo grandes consecuencias para la economía.

Explica como el Gobierno de Emiliano García-Page ha querido desde el 2015 ir presupuesto a presupuesto recuperando ese gran agujero que dejó el gobierno de Cospedal, sobretodo en el bienestar de la región y destaca que se han aumentado en un 52 % más en financiar las políticas sociales desde que gobernara el PP.

En este punto la diputada ha hecho referencia a cifras como el aumento en un 84% los beneficiarios en el Sistema de la Dependencia, y con un incremento para este ejercicio del 2,8 % que supondrán 926 millones de euros. Además de los 1.800 euros que se destinarán por habitante a gasto sanitario.

También ha puesto como ejemplo las deducciones fiscales aprobadas en el último Consejo de Gobierno celebrado este miércoles dirigidas a paliar los efectos de la inflación e incluidas en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de Castilla-La Mancha. Unas medidas que van a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, ayudar los que tienen una hipoteca o a comprar la cesta básica.

La diputada socialista asegura que estas también son unas cuentas beneficiosas para la provincia de Ciudad Real porque se ha incrementado su cuantía en 47 millones de euros. La inversión respecto al último presupuesto, explica, pasa de 77 millones de euros en 2022 a 124 millones en 2023.

En definitiva, para Casado se trata de unas cuentas que miran por su gente, que fortalecen el Estado del Bienestar para que nadie y sobre todo los colectivos más vulnerables se queden atrás y que podamos seguir avanzando hacia una Castilla-La Mancha más próspera, más solidaria con aquellos que lo necesitan y con más recursos y oportunidades para todos.