Las socialistas Pilar Zamora y Cristina López reivindican el Día contra la Violencia de Género ante los estudiantes de la UCLM

25.11.2022

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real y primera Teniente de Alcaldía, Pilar Zamora, y la diputada nacional y portavoz del PSOE provincial, Cristina López, reivindicaban el Día contra la Violencia de Género ante los estudiantes universitarios, en unas jornadas organizadas por la UCLM con el objetivo de sensibilizar contra esta lacra y presentar el programa de perros de apoyo a las víctimas.

Ambas representantes socialistas coincidían en afirmar que la jornada que se conmemora este viernes no es una celebración, sino una jornada de reivindicación.

“Es un día de visibilizar esta grave situación. Un estado democrático no puede ser un estado donde se nos asesina, donde tenemos desigualdades”, afirmaba Zamora, mientras que López deseaba que “de verdad podamos decir que se ha erradicado la violencia machista y que no tengamos que volver a reivindicar este día porque, de verdad, consigamos terminar con esta lacra”.

Las dos representantes socialistas destacaban el papel fundamental de las instituciones a la hora de luchar contra este problema social que sufre la sociedad.

En primer lugar, Zamora hablaba desde perspectiva local, porque el ayuntamiento es la administración más cercana y “en estos ámbitos lo normal que la primera actuación sea la municipal”.

Para la candidata socialista la educación es fundamental para erradicar la violencia contra de las mujeres, por lo que destacaba varias iniciativas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, como talleres en los colegios e institutos, haciendo especial mención a una iniciativa que fue premiada, ‘Ligar no es Obligar’.

Además, considera fundamental seguir invirtiendo, porque la economía es importante para seguir llevando a cabo estas políticas. También ha hecho mención al traslado de las dependencias del Centro Local de la Mujer “para que tengan unas mejores condiciones, no solo los trabajadores, sino las mujeres que sufren esta violencia”, explicaba.

No ha querido terminar su intervención sin hacer mención de la renovación del Palacete de la Cruz Roja, “que no solo es un edificio emblemático para la ciudad, sin que también albergará un Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, un recurso global donde las mujeres tendrá protección”.

“El compromiso del Ayuntamiento con la Igualdad “es absoluto, por lo que asegura que seguirá ahí como administración más cercana, aplicando todas esas políticas que estamos llevando a cabo en el municipio y aumentándolas”, concluía.

A continuación, la diputada socialista hablaba sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de sus objetivos y como desde las administraciones nacionales se sigue avanzando en este sentido, como la aprobación de la nueva subcomisión para el seguimiento de este pacto.

También hacía referencia lo vivido en el Congreso esta semana que ha calificado de situaciones intolerables. “Desde el PSOE tenemos que condenarlas porque no puede ser que ese tipo de actitudes que atacan y agreden a las mujeres verbalmente y que lo único que intentan es ejercer violencia política, tengan cabida en las instituciones”.

Para finalizar lamentaba que este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha no pudiese salir adelante la Declaración Institucional contra la violencia de género porque “el PP se haya instalado en una cruel negación de que este tipo de violencia existe”.