Fernández: "Page ha reducido el paro, el abandono escolar, ha fortalecido los servicios públicos… Pero no nos conformamos, hay que seguir avanzando"

25.05.2023

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado este jueves que Page ha conseguido reducir el paro, la tasa de abandono escolar temprano, las listas de espera o fortalecer los servicios públicos pero que no es suficiente, “no nos conformamos y queremos seguir avanzando de forma cohesionada con el conjunto de Castilla-La Mancha, porque de nada vale que avance una parte de la sociedad si el conjunto no lo hace, si hay gente que se queda en la cuneta”.

Fernández, que ha participado en un acto público en Herencia junto con el acalde y candidato socialista a la reelección, Sergio García-Navas, ha desgranado las principales políticas que Page ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha desde que gobierna para recuperar todo lo que se destruyó en la legislatura del PP y que siga avanzando, pero sobre todo ha hecho hincapié en los compromisos ya anunciados para la próxima legislatura.

La también candidata a las Cortes regionales ha puesto en valor que hoy se puede hablar de empleo porque en Castilla-La Mancha con Page se han generado 130.000 empleos y somos la Comunidad Autónoma que más ha reducido el paro de España, “pero no nos conformamos, y en los próximos cuatro años ya tenemos planificadas las medidas que vamos a tomar para generar 100.000 empleos nuevos”.

Asimismo, se ha referido a la Sanidad y ha subrayado que, desde que gobierna Page, se ha contratado 13.000 profesionales sanitarios “pero no nos conformamos y queremos sacar una oferta pública de empleo con 5.000 plazas más para poder cumplir esa ley ambiciosa de garantía de tiempos de espera para reducir unas listas de espera que nos encontramos con 34.000 personas más y que ya hemos situado por debajo de la media nacional a pesar de haber vivido una pandemia”.

Además, también en el campo de la Sanidad, ha recordado el compromiso de poner en marcha el Plan Integral contra el Cáncer más avanzado de España, de forma que en todas las provincias se atienda de la misma manera a los enfermos de cáncer, y que permita el diagnóstico y el tratamiento lo más rápido y lo menos invasivo posible.

“Queremos que la detección precoz sea el eje principal como ya está ocurriendo con el cáncer de mama, cérvix y colon, que nos han permitido salvar cerca de 46.000 vidas. Y eso sí que no tiene precio, aunque algunos sigan hablando de despilfarro” ha apuntado la también vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real.

Seguir mejorando la Educación, que ya ha reducido el abandono escolar

En el capítulo de la Educación, se ha referido a la reducción de la tasa de abandono escolar temprano a la mitad “y ya estamos convergiendo con la media española cuando Castilla-La Mancha tenía históricamente peores datos” y ha considerado que este logro ha tenido mucho que ver con las medidas adoptadas por Page como que haya 6.000 docentes más, la inversión de 300 millones de euros en políticas de inclusión educativas o la recuperación de becas de comedor.

“Pero no nos conformamos, por eso vamos a convocar una oferta pública de empleo en la próxima legislatura para contratar a otros 4.000 docentes, vamos a crear un banco de libros de texto que signifique la gratuidad de los mismos para el alumnado de Primaria y Secundaria, y vamos a hacer gratuita la matrícula del primer año de Universidad para nuestros jóvenes” ha avanzado.

Además, ha reiterado el compromiso de Page de seguir apostando por el sistema de la dependencia, que en la actualidad atiende al doble de personas -cerca de 70.000- que en 2015 y se ha pasado del suspenso al notable alto en la gestión de la dependencia.

“En esto tampoco nos conformamos, y en la próxima legislatura, vamos a seguir reduciendo la espera de las personas de más edad dentro de las personas mayores para que a partir de 90 años no tengan que esperar nada, sino que el reconocimiento de su dependencia sea automático y tenga acceso al recurso económico que le corresponda o a su plaza residencial, que somos la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor número de plazas residenciales y la primera en el caso de las viviendas tuteladas”.

Otra forma de afrontar las crisis, pensando en las personas

La consejera ha explicado que todos ejemplos vienen a demostrar que, a pesar de las crisis consecutivas que hemos sufrido en esta legislatura, Page ha demostrado que se pueden enfrentar de forma diferente a la que lo hizo el PP de Cospedal y Núñez en 2008 y, frente a los recortes y despido, ha apostado por reforzar los servicios públicos y por apoyar al sector productivo para generar 130.000 empleo y haber reducido el paro más que ninguna otra Comunidad Autónoma.

“Con estos datos, y si no hay ninguna gran crisis la próxima legislatura que no podamos prever como el COVID o al guerra de Ucrania, las noticias en Castilla-La Mancha serán muy positivas” ha señalado Blanca Fernández, si bien ha destacado que es necesario que haya un gobierno estable y confiable que garantice la senda del crecimiento en la región mientras sigue fortaleciéndose ese colchón social que toda la sociedad necesitará en algún momento de sus vidas.

“Hay mucho peligro de volver atrás, por eso pido el voto a toda la ciudadanía que no quiera un gobierno con un presidente débil como Núñez con el radicalismo de Vox, que no quiere jugarse su sanidad, su educación ni su sistema de la Dependencia. Se lo pido a esa gente que recuerda lo que fue el gobierno del PP de Cospedal y Núñez, que no fue capaz ni de posicionarse contra la privatización del hospital de Almansa donde era alcalde”.

El PSOE apuesta por el futuro y la calidad de vida en los pueblos

Por su parte, el alcalde de Herencia y candidato socialista a la reelección, ha puesto en valor la campaña que está haciendo el Partido Socialista local, basada “en el trabajo, la cercanía y la honestidad que se quiere seguir cuando se forme gobierno”.

Sergio García-Navas entiende que la política debe servir para hacer feliz a la gente, en este caso en su pueblo, donde trabajará “no solo para hacer que los ciudadanos se queden a vivir en Herencia, sino para que vuelvan y nos conozcan”.

En el acto ha desgranado algunas de las más de 150 medidas que componen el programa electoral de la candidatura del PSOE de Herencia, confeccionado de mano del tejido asociativo de la localidad, y ha puesto el acento en que, para llevarlo a cabo, es necesaria la sintonía que existe en la actualidad, con la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre las medidas, algunas tan importantes como la construcción de un nuevo Centro de Salud, o la puesta en marcha de una Hospedería.

García-Navas defiende que el partido que realmente apuesta por el futuro y la calidad de vida en los pueblos es el PSOE, y tiene que ser de la mano de la Junta y de la Diputación.