La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Socuéllamos, y directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, Elena García Zalve, informaba en rueda de prensa sobre el Programa de Apoyo Activo al Empleo puesto en marcha el pasado mes de octubre por el Gobierno regional, “que sigue recogiendo el espíritu de los antiguos planes de empleo”, pero que también cuenta con novedades “que van a permitir además de acceder a un empleo, tener la oportunidad de formación, a las más de 7.100 personas beneficiarias del mismo en nuestra región”.
Este programa, dotado con 73 millones de euros, y que cuenta con el apoyo de las cinco diputaciones provinciales, que han apoyado su puesta en marcha con una aportación económica de 25 millones, cuenta con “una línea más de apoyo a la contratación”, como es el denominado “cheque-empleo”, que va a permitir que “cada beneficiario de este programa cuente con un cheque-empleo del que se pueden beneficiar las empresas que contrate a alguno de los beneficiarios del programa, lo que supone alrededor de 19.000 cheques-empleo”.
La portavoz socialista quiso poner en valor los objetivos del plan, y es que “cerca de 865 entidades locales de la región, independientemente de su signo político, se han adherido al Programa de Apoyo Activo al Empleo, entre ellas el Ayuntamiento de Socuéllamos”.
Para nuestra localidad, son cerca de 356.000 euros los que se han puesto a disposición del Ayuntamiento, lo que permitirá la contratación de 40 personas. En este aspecto, Elena García quiso aclarar las declaraciones realizadas por la alcaldesa, Conchi Arenas, respecto a que se había producido una rebaja en el número de contrataciones, ya que “tanto en la resolución provisional, como posteriormente en la definitiva publicada el pasado mes de diciembre, la asignación para Socuéllamos era de 40 trabajadores, y es a partir de esa fecha cuando el Ayuntamiento podía haber iniciado el proceso de selección para cubrir esos puestos de trabajo; lo que pone en evidencia la falta de previsión y la tardanza con la que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este plan de empleo, con el único fin de excusarse en el estado tan lamentable que vemos en nuestro pueblo”.
“Como es habitual, vemos cómo el equipo de gobierno echa balones fuera, atacando a otras administraciones como responsables de la falta de limpieza y mantenimiento de nuestro pueblo; algo que no es de extrañar cuando hemos visto cómo el Partido Popular ya se opuso en las Cortes regionales a la puesta en marcha de este Programa de Apoyo Activo al Empleo, llegando incluso a presentar enmiendas para que se produjera un recorte de 15 millones de euros para este plan”.
En esta línea, “hemos visto cómo el Partido Popular de Socuéllamos ha quitado de los presupuestos municipales la partida de 100.000 euros que el Grupo Socialista destinó a planes de empleo municipales, dejándola tan solo en 2.500 euros, incumpliendo de esta forma una de las medidas que recogían en su programa electoral, y quitándose de encima la responsabilidad de mantener limpio nuestro pueblo, cuando es el equipo de gobierno el único responsable de la limpieza y adecuación de nuestro pueblo, una labor que no puede depender de iniciativas o de políticas de empleo de otras Administraciones”.
Además, plantean la excusa de que “no son competentes para llevar a cabo planes de empleo municipales”, y en este punto “como directora general tengo que decir que me he puesto en diversas ocasiones a disposición del concejal de Urbanismo y Mantenimiento para facilitar el trámite que les permita llevar a cabo esas políticas municipales de empleo, como así lo están haciendo el resto de ayuntamientos de nuestra región, como recientemente lo ha hecho un ayuntamiento de su mismo signo político como es Daimiel”.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com