Escrito oficial al Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela

El PSOE de Santa Cruz de Mudela denuncia la vulneración de derechos fundamentales como concejales del municipio

26.09.2024

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

El Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de Mudela presenta un escrito al Ayuntamiento para denunciar "la vulneración sistemática de los derechos fundamentales hacia los concejales socialistas, por parte del equipo de gobierno del PP".

Gema García, destaca que "tenemos el derecho y el deber de acceder a la información necesaria para ejercer nuestra función de fiscalización y oposición de manera adecuada", subrayando que las continuas trabas han afectado gravemente al desarrollo de su labor.

El PSOE de Santa Cruz de Mudela ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que han denunciado “la vulneración sistemática de los derechos fundamentales hacia los concejales socialistas, por parte del equipo de gobierno del PP”, liderado por Joaquín Dotor. Y han indicado que la situación “tan grave e inaceptable” se lleva alargando ya más de un año.

La portavoz municipal socialista, Gema García Mayordomo, ha recalcado que como representantes elegidos democráticamente “tenemos el derecho y el deber de acceder a la información necesaria para ejercer nuestra función de fiscalización y oposición de manera adecuada”. Sin embargo, “las continuas trabas y desconsideraciones a las que nos hemos visto sometidos, durante más de un año, nos obligan a denunciar públicamente los hechos”.

García Mayordomo se ha referido a la falta de acceso a la documentación necesaria: “En numerosas ocasiones, hemos solicitado documentación para poder analizar y preparar debidamente las sesiones del pleno y las comisiones, pero nuestras solicitudes, realizadas el 3 y el 17 de septiembre, han sido respondidas con un simple ‘archivo Excel’, elaborado sin la validación de los departamentos competentes, como Tesorería o Contabilidad”. Un acto que vulnera los derechos de los concejales, a los que se les impide que puedan realizar su labor con rigor y transparencia, además de ser una falta de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía que “merece saber en qué se gasta el dinero público”.

“Intentan invisibilizar la labor del Grupo Municipal Socialista”

La dirigente socialista también se ha referido a la omisión de las intervenciones del PSOE en el acta de la sesión. “Hemos detectado que, en la documentación, se ha omitido nuestra intervención durante la sesión ordinaria del 19 de julio”, y "dado que no se grabó dicho pleno, el acta es el único registro oficial que da constancia de las posturas y aportaciones realizadas por este grupo” por lo que “la omisión de nuestras intervenciones supone un intento de invisibilizar nuestra labor y privar a la ciudadanía del derecho a conocer nuestras aportaciones en defensa de sus intereses”, un acta que ha sido firmada por la secretaria, que se encontraba presente en dicho pleno.

Otro punto ha relucir ha sido la falta de un espacio digno para trabajar “desde hace más de un año venimos reclamando formalmente un espacio adecuado, con acceso a internet, para poder trabajar como concejales de la oposición, pero a día de hoy seguimos sin disponer de las condiciones mínimas que nos permitan desarrollar nuestro trabajo en beneficio de la ciudadanía”, lo que -ha subrayado- supone otra vulneración de los derechos recogidos en la normativa vigente.

Por todos los temas aportados que reflejan la situación que está sufriendo el Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de Mudela, se demuestra que estas ‘nefastas prácticas’ no solo constituyen un desprecio a la labor política del grupo de la oposición, sino que además vulneran derechos fundamentales recogidos en la legislación, y que impiden el normal desarrollo de las funciones de los concejales socialistas, ha señalado Gema García.

Y ha finalizado expresando que, por todo ello, “este grupo municipal ha decidido no asistir al Pleno que consideramos no cumple con la normativa vigente” y ha concluido manifestando que no entienden el trato recibido “seguiremos luchando por los derechos de nuestros vecinos y vecinas, exigiendo la transparencia, el respeto y la legalidad que deben prevalecer en las instituciones democráticas”.