PROPUESTAS PARA APROBAR EN PLENO

El PSOE de Miguelturra propone aumentar las ayudas a víctimas de violencia de género y visibilizar el número de víctimas con un contador público

15.10.2024

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Ante la proximidad del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Grupo Municipal Socialista ha registrado dos propuestas en el Ayuntamiento para su aprobación en Pleno: la instalación de un contador donde se visualicen las víctimas de violencia de género del año natural y el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a ayudas de emergencia a víctimas por violencia de género.

En 2024, hasta el mes de septiembre han sido asesinadas en España ya un total de 35 mujeres y 6 menores de edad víctimas mortales por violencia vicaria. En 2023, fueron 58 mujeres asesinadas según los datos del Ministerio. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Una fecha que debe servir para la reflexión por parte de toda la sociedad, pero también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales”, han expresado desde el Grupo Socialista de Miguelturra.

Los Ayuntamientos, al ser las administraciones más próximas a la ciudadanía, “son los gobiernos que pueden dar una respuesta más rápida y eficaz a este problema social. En este sentido, nuestro Ayuntamiento debe reafirmar, una vez más, su compromiso con la lucha contra la violencia machista y las desigualdades que la legitiman y perpetúan”.

En palabras del Grupo Municipal Socialista: “La implicación responsable de los Ayuntamientos en las políticas de igualdad es fundamental para evitar las situaciones de riesgo de muchas mujeres. Es por ello, que a pesar de las declaraciones de rechazo, debemos ser conscientes de que esta violencia también es consentida o ejercida desde las propias instituciones cuando abandonan el deber de garantizar el derecho a una vida digna de toda la ciudadanía, de todas las ciudadanas”.

El protocolo de actuación municipal por duelo ante asesinatos y situaciones extremas de violencia de género, del Ayuntamiento de Miguelturra, firmado el 25 de noviembre de 2021, recoge en su apartado IV Actuaciones comunes a todos los ámbitos, que “se deberán instalar símbolos contra la violencia de género que visibilicen el número de feminicidios ocurridos hasta la fecha según fuentes oficiales en fachadas, accesos y lugares visibles. Las víctimas de violencia machista ‘Cuentan’”, y han añadido que “Cuenta cada mujer asesinada, agredida o maltratada  para que la sociedad no olvide, ni se haga inmune a esta  violencia cotidiana”.

El número de víctimas de violencia de género debe estar más presente en Miguelturra

Por eso, “creemos conveniente que el número de las víctimas asesinadas esté muy presente en nuestro día con un contador en un espacio de nuestro municipio que sea transitado por un gran número de personas”. Un contador, han explicado, que “recordará que vivimos todavía esta lacra y que hace falta mucho trabajo de sensibilización para acabar con la violencia machista. Más cuando debemos combatir esta lacra juntos, contra aquellos que impregnan los debates sociales y las redes, de odio o con un escepticismo desmedido despreciando a las víctimas de violencia de género”, han recalcado.

Pero, también, “se hace necesario dotar de una partida presupuestaria que ayude a superar las situaciones de especial vulnerabilidad que sufren las víctimas de violencia de género".

Por tanto, “el Ayuntamiento de Miguelturra debe contar con una partida presupuestaria suficiente que posibilite que las mujeres víctimas de violencia de género, ejercida por su pareja o ex pareja, dispongan de unos recursos necesarios que le permitan independizarse del agresor y disponer de medios y tiempo para afrontar las dificultades ante el maltrato”,  y han concluido recordando que así “se puede dar una primera atención de calidad a las mujeres víctimas de violencia machista, como garantía de su seguridad, con recursos para su supervivencia, y que puedan salir, así, de esa situación de maltrato y facilitar tanto su independencia económica como su inclusión social”.