ACTO 25N

Rafaela Pastor respalda al PSOE de Ciudad Real en su acto del 25N: "Decir que la violencia contra las mujeres no existe, es no conocer la historia de la humanidad"

21.11.2024

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

El PSOE provincial de Ciudad Real ha contado con la Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres para su acto central por el 25N. Los socialistas plantan cara al negacionismo de Vox que está consintiendo y apoyando el PP, y alzan la voz contra la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la capital.

Rafaela Pastor, Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, ha manifestado en Ciudad Real que “decir que la violencia contra las mujeres no existe, es no conocer la historia de la humanidad”, un mensaje “desalentador” ante una realidad que ha dejado 40 asesinatos de mujeres en España en lo que va de año y 1.200 mujeres desde que hay datos.

Así se ha expresado en el acto celebrado en Ciudad Real por el PSOE, donde ha agradecido que este partido esté “dando la lucha” con temas tan importantes en la agenda feminista como la abolición de la prostitución, la abolición de los vientres de alquiler, la abolición de la pornografía y el negacionismo “que hay que desenmascar, poniendo los nombres y la cara de prostituidores, maltratadores, asesinos y otros individuos que matan a las mujeres”.

Una etapa preocupante para las políticas de igualdad

Por su parte, Blanca Fernández, vicesecretaria general del PSOE provincial de Ciudad Real y delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, ha llamado la atención sobre la etapa “preocupante” que se vive a nivel local y nacional, donde los “nuevos terraplanistas, los negacionistas de la violencia machista, no solamente son ya un anecdotario, ni cuatro voces que se elevan para arañar un puñado de votos, sino que ya gracias al PP están en los gobiernos y pueden tomar decisiones”.

Decisiones como las que se han tomado en el Ayuntamiento de Ciudad Real, han denunciado las socialistas, donde el alcalde, Francisco Cañizares, ha sido “el mayor responsable” de la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local. Pese a tener casi 200 mujeres con órdenes de protección en la ciudad, solo hay dos agentes especializados en esta unidad. “No se entiende que con solo dos agentes haya que compartir la protección con otro tipo de víctimas, de las que todavía no nos han dado el número ni el tipo, lo que demuestra que esta es una decisión ideológica del señor Chamorro, de Vox, consentida por el PP”, ha criticado Fernández.

Igualmente, ha recordado que dentro de poco se va a abrir en la capital el Centro de Atención Integral para las Víctimas de violencia sexual. “Sabemos fehacientemente que hay muchas mujeres que en este momento no están siendo correctamente atendidas, y esto también es violencia machista. Si solo un 2% de las mujeres denuncia, y aun así hemos tenido más de 2.400 denuncias en el primer semestre del año, el problema es estructural. Las instituciones no podemos darle la espalda a esta realidad”, ha afirmado.

Un llamamiento a la ciudadanía para no retroceder

Asimismo, Sara Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y secretaria General de la agrupación local, ha señalado directamente a Cañizares como el “único responsable de que las mujeres estemos perdiendo derechos, y estemos más desprotegidas en esta ciudad”.

En sus declaraciones, ha subrayado la necesidad de alzar la voz ante este retroceso: “Es totalmente inadmisible que sigamos viendo cómo, gota a gota, se van eliminando los derechos de las mujeres y desmantelando lo que era una verdadera política de igualdad. No podemos permitir más retrocesos. Las mujeres socialistas, junto a las asociaciones y la ciudadanía comprometida, estamos aquí para alzar la voz y decir que no vamos a permitir este ataque a nuestros derechos”.

Sara Martínez también ha destacado la importancia de que se convoque de manera urgente el Consejo Local de la Mujer, recordando que más de 12 entidades han solicitado un consejo extraordinario: “Es hora de que el señor Cañizares y su equipo escuchen a las mujeres y cumplan con los estatutos. Exigimos que convoquen este consejo antes del 25N y que devuelvan a Ciudad Real la Unidad de Violencia de Género. La cordura debe volver a esta ciudad, y desde el PSOE no vamos a dar un paso atrás”, ha concluido.