USO VENTAJISTA DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

La Diputación filtra a pueblos del PP fondos no aprobados mostrando un uso ventajista y cercano a la ilegalidad de PP y Vox

17.12.2024

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Los presupuestos de Moral de Calatrava y Argamasilla de Alba ya contemplan asignaciones del Plan de Obras y de nominativas para 2025 cuando ni siquiera se ha publicado la convocatoria de la Diputación, lo que demuestra "el trato ventajista, sectario y cercano a la ilegalidad del equipo de gobierno de PP y Vox".

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha denunciado públicamente lo que consideran un despropósito, una irregularidad política y una muestra clara del ventajismo y sectarismo del equipo de gobierno de PP y Vox. En palabras del portavoz socialista, José Manuel Bolaños, los presupuestos municipales de Moral de Calatrava y Argamasilla de Alba, gobernados ambos por el PP, ya incluyen cantidades concretas procedentes de la convocatoria del Plan de Obras 2025 de la Diputación, a pesar de que la convocatoria ni siquiera ha sido aprobada ni anunciada oficialmente.

“Es un despropósito y roza la ilegalidad. ¿Cómo pueden saber estos dos municipios cuánto dinero recibirán de la Diputación si ni siquiera se ha publicado la convocatoria?”, se ha preguntado el portavoz socialista que ha afirmado que “esto demuestra que el equipo de gobierno de PP+Vox está jugando de una forma sucia para favorecer a los suyos”, ha recalcado.

Presupuestos municipales con partidas ‘fantasma’

José Manuel Bolaños ha detallado que los grupos municipales del PSOE en Moral de Calatrava y Argamasilla de Alba han podido comprobar cómo los borradores de presupuestos de estos ayuntamientos ya contemplan partidas procedentes del Plan de Obras de la Diputación y de nominativas. En Moral de Calatrava, se ha incluido la cantidad de 230.000 euros, anunciada como procedente de la convocatoria del Plan de Obras de la Diputación, y un caso similar se ha dado en Argamasilla de Alba, en cuyo borrador de presupuestos, aún sin aprobar, figura una partida de 100.000 euros, atribuida a partidas de varias nominativas sin aprobar.

“No se puede entender cómo se puede incluir en un presupuesto municipal una cantidad que aún no existe oficialmente. Esto es, además de una falta de respeto al resto de ayuntamientos, un posible uso irregular de la información y del poder que gestiona la Diputación”, ha señalado Bolaños.

Para el Grupo Socialista, este tipo de prácticas desvirtúan los principios de igualdad y transparencia que deben regir cualquier administración pública. “El resto de municipios de la provincia no saben ni cuándo saldrá la convocatoria ni cuánto dinero podrán recibir. Sin embargo, dos pueblos del PP -de los que ya tenemos las pruebas, porque estamos convencidos que esta mecánica se está repitiendo en mas municipios del PP- ya tienen la información privilegiada y ‘pintada’ en sus presupuestos. Es un trato de favor inaceptable”, ha aseverado Bolaños.

Un uso ventajista y sectario del poder

El PSOE ha pedido explicaciones al equipo de gobierno y ha exigido que se garantice la igualdad de trato para todos los municipios, independientemente del color político de sus gobiernos. “Estamos ante un claro mal uso del poder. La Diputación no puede ser una herramienta al servicio de PP y Vox. Esta situación es tan grave que roza la ilegalidad, porque lo que han hecho en Moral de Calatrava y Argamasilla de Alba no es solo inmoral, sino que incumple cualquier criterio de transparencia y equidad”, ha afirmado Bolaños.

Por ello, el portavoz del Grupo Socialista ha avanzado que llevará este asunto al próximo pleno de la Diputación, donde exigirá una convocatoria justa y transparente del Plan de Obras 2025 y el fin de los tratos de favor y de las conductas ventajistas y clientelistas.

“Es vergonzoso que se filtre información a dos pueblos del PP cuando el resto de municipios, ni el Grupo Socialista -mayoritario en la institución-, ni siquiera tengan noticias del plan. Esto demuestra la verdadera cara del gobierno de PP y Vox que se basa en  una gestión en la que prima el sectarismo, el favoritismo y la nula transparencia”, ha concluido el portavoz socialista.