El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, a través de su portavoz José Manuel Bolaños, ha expresado su desacuerdo con la resolución de la convocatoria lanzada por el equipo de Gobierno de PP y Vox para la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC) en la provincia. Bolaños ha calificado esta convocatoria como “un acto discrecional pues preasignan esta ayuda a solo cuatro municipios de la provincia, ‘vistiendo’ de repartos objetivos lo que son nominativas encubiertas en toda regla”, y ha incidido en que esta mala decisión deja fuera a 24 municipios con BIC de la provincia que se quedan sin apoyo para preservar su patrimonio cultural”.
Hay que contextualizar, que hace más de un año, durante el pleno de presupuestos para el año 2024, Adrián Fernández, vicepresidente 4º de la Diputación, anunció un Plan “para ayudar a los municipios que son titulares de BIC con el fin de preservar espacios emblemáticos”. Una convocatoria que poco después anunció igualmente Miguel Ángel Valverde y a la que se destinaría un millón de euros.
“No solo se contradicen a sí mismos, sino que además han ‘confeccionado las bases’ para dirigir la ayuda a los municipios que les interesan”, ha reprochado, “y pretenden justificar sus decisiones, cuando en realidad están asignando los fondos ‘a dedo’, beneficiando a los que les conviene”. En palabras del portavoz socialista no hay duda de que el equipo de Gobierno de PP+Vox pretendía con esta convocatoria dirigir los fondos a determinados municipios a diferencia de lo que se manifestó cuando se anunció la convocatoria.
“La convocatoria no es tal pues se limita a cuatro municipios dejando fuera solicitudes que han sido denegadas como la de Alcázar de San Juan para intervenir en el Torreón del Gran Prior, Valdepeñas para llevar a cabo intervenciones en el Cerro de las Cabezas, Torre de Juan Abad para intervenir en las pinturas murales de la parroquia de Nuestra Señora de los Olmos, Fuencaliente para intervenciones en el Yacimiento Arqueológico de Peña Escrita y La Batanera, y el poblado romano de Valderrepisa, o Villarta de San Juan para intervenir en el Puente Romano respectivamente”.
Una convocatoria que excluye a la mayoría de municipios -de los 28 dejan fuera a 24-
José Manuel Bolaños ha destacado que los hechos no coinciden con sus declaraciones. “PP y Vox hablaron de un plan de apoyo general para todos los municipios, y han limitado la convocatoria a cuatro localidades”. De esta cantidad total, 750.000 euros se destinan a municipios gobernados por el PP. “Han dejado fuera a la mayoría de pueblos de la provincia, favoreciendo de manera clara a las localidades afines a su partido”, ha subrayado.
“Estamos convencidos de que esta supuesta ‘convocatoria’ no es más que un intento camuflado por parte del PP y Vox para justificar lo que en realidad son subvenciones nominativas con ‘nombre y apellidos’, ha afirmado.
La exclusión de municipios emblemáticos como el Conjunto Minero de Almadén —único Patrimonio de la Humanidad en la provincia—, los Molinos de Campo de Criptana, el Castillo de Calatrava de Aldea del Rey o la monumental Plaza de San Carlos del Valle, entre otros, supone para José Manuel Bolaños “una oportunidad perdida para conservar nuestro patrimonio y apoyar a localidades que también necesitan ayuda”.
Falta de transparencia y compromiso de PP y Vox con todos los municipios
Asimismo, se ha referido a la opacidad del proceso: “Es inaceptable que lancen una convocatoria sin contar con los alcaldes de los municipios beneficiados. Los Ayuntamientos necesitan tener tiempo para planificar las obras de conservación y rehabilitación”. Según el portavoz, esta falta de coordinación “demuestra que el interés de PP y Vox no es el patrimonio de todos, sino el beneficio de unos pocos”.
El portavoz socialista ha subrayado la responsabilidad con la que el Grupo Socialista hace su papel de oposición. “Es nuestra obligación velar para que todas las localidades tengan el apoyo que necesitan para conservar su patrimonio y no podemos quedarnos callados ante decisiones injustas”, tras lo que ha propuesto que el equipo de Gobierno vuelva a la idea inicial de esta convocatoria para que puedan acogerse a ella todos los municipios que tengan edificios y espacios de interés patrimonial de titularidad municipal de la provincia.
“Queremos una Diputación que mire a todos los pueblos por igual y mientras eso no ocurra, continuaremos reivindicando en defensa de los intereses de todos los ciudadanos”. Parafraseando a Quevedo, el portavoz ha indicado “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”, y “PP y Vox en la Diputación deberían replantearse analizar mejor las consecuencias negativas que traen sus ‘malas decisiones’ a nuestra provincia”.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com