El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Porzuna ha denunciado lo que considera un “auténtico sablazo” del alcalde de la localidad, Carlos Jesús Villajos, tras subir el recibo trimestral del agua un 163% a sus vecinos y vecinas, que pasa de los 13,42 euros de consumo mínimo fijo al trimestre a 35,26 euros.
Y es que, hay que indicar que la cuota fija anual de alcantarillado pasa de los 8 euros a 17,60 euros, un incremento desmesurado y fuera de toda lógica de un año para otro que también se produce en la cuota fija de abastecimiento, en este caso sube de los 8,20 euros a los 24,62 euros, todo ello con sus respectivos incrementos de acuerdo a los diferentes tramos de consumo.
Además, el PSOE porzuniego también advierte de la aplicación ilegal y, por tanto, de “una grave irregularidad” al aplicar las nuevas tarifas de alcantarillado, depuración y suministro de agua en la última factura de 2024, una decisión tomada sin respetar el procedimiento administrativo legalmente establecido, ya que la publicación de las modificaciones en el Boletín Oficial de la Provincia se produjo el 27 de diciembre de 2024, fecha posterior al periodo de facturación del último trimestre.
En este sentido, los socialistas explican que las modificaciones en las ordenanzas fiscales deben seguir un proceso específico que garantice la transparencia y el derecho a la participación ciudadana, algo que no se ha realizado. Por lo tanto, “la aplicación de las nuevas tarifas en la factura correspondiente al cuarto trimestre de 2024 es una clara vulneración del procedimiento administrativo, ya que las tarifas deben entrar en vigor tras su publicación oficial y el periodo de exposición pública y alegaciones, no antes”.
En esta “maniobra” del alcalde se da el agravante de que la cuota de alcantarillado del ejercicio 2024 ya fue abonada por los vecinos de Porzuna cuando se pasó a cobro junto a los recibos de la basura y del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de urbana y rústica emitidos por la Diputación Provincial de Ciudad Real, por lo que se ha cobrado por duplicado.
Por lo tanto, a la vista de estas decisiones de Carlos Jesús Villajos que “se ensañan con los bolsillos de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y que incurre en un incumplimiento alarmante de las leyes”, desde el Grupo Municipal Socialista exigen al Ayuntamiento de Porzuna “que suspenda de inmediato la aplicación de estas nuevas tarifas y proceda a la devolución de los importes cobrados indebidamente”, pues consideran que esta actuación unilateral “es un atropello a los derechos de los ciudadanos y evidencia una falta de transparencia en la gestión de los servicios municipales”.
Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía para informarse bien para poder reclamar y ejercer sus derechos ante la situación irregular provocada por el alcalde”, a quien exigen responsabilidad y celeridad para subsanar el daño provocado.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com