DERIVA ECONÓMICA DEL CONSORCIO

La gestión irresponsable de Valverde y Villajos hunde el RSU "más impuestos y peor gestión bajo el mandato del PP"

31.03.2025

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Los socialistas muestran su preocupación por la deriva económica del Consorcio, que incumple la estabilidad presupuestaria tras registrar un déficit de más de 8 millones de euros, "el consorcio tiene más gastos que ingresos".

A pesar de subir la tasa de basura a todos los municipios, el PP -con Miguel Ángel Valverde y Carlos Villajos el frente de la presidencia- ha empeorado las cuentas del RSU y ha dilapidado la mitad del ahorro heredado en solo un año.

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha mostrado su preocupación por la situación económica del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), presidido por Carlos Villajos Sanz. Los representantes socialistas han indicado que tras apenas dos años de gestión, “el Consorcio ha pasado de tener unas cuentas saneadas a registrar un déficit alarmante, incumpliendo los principales criterios de estabilidad presupuestaria y llevando a la deriva económica al Consorcio”.

“A pesar de haber subido el impuesto de la basura a todos los municipios de la provincia, la gestión irresponsable de Valverde y Villajos ha dilapidado los recursos del Consorcio en tiempo récord”, han señalado. En concreto, el RSU ha cerrado el ejercicio de 2024 con un incumplimiento de la estabilidad financiera por valor de más de 8 millones de euros, una situación inédita en la historia de la entidad y que compromete seriamente su viabilidad futura.

Una gestión que dilapida recursos y sube impuestos a los ciudadanos

Además, el informe económico del Consorcio refleja un incumplimiento de la regla de gasto por encima de los 7 millones de euros, lo que impide acudir a operaciones de crédito en caso de necesidad. Una situación que “pone en peligro la financiación de los próximos años y la calidad del servicio que se presta a los vecinos y vecinas”.

El único dato positivo ha sido el remanente de tesorería y tampoco es tranquilizador porque aunque asciende a 3 millones de euros, es la mitad de lo que había en 2023. “En un solo año, Villajos ha gastado el 50% del ahorro que heredó, pasando de tener 6 millones a tener 3. Esto no es gestión, es despilfarro”, han subrayado los socialistas.

Más ingresos, peores resultados

Lo que más ha sorprendido al Grupo Socialista es que este deterioro económico se haya producido a pesar del incremento de ingresos. Desde que el PP tomó las riendas del Consorcio, se ha aprobado una subida de 10 euros por habitante en la cuota de basura, lo que ha supuesto más de 3 millones de euros adicionales para el RSU, además de los recursos económicos procedentes de los Fondos Europeos conseguidos durante el anterior mandato del PSOE. “Con más recursos que nunca, procedentes en gran parte de la subida de impuestos, Villajos ha empeorado las cuentas del RSU. Es inaudito”, han manifestado.

Para el PSOE, este es otro ejemplo claro de lo que está ocurriendo allí donde gobierna el Partido Popular: “Hipócritamente suben los impuestos a los ciudadanos mientras hunden las cuentas de las instituciones” y han añadido que: “Es una gran irresponsabilidad que puede acabar repercutiendo en un deterioro del servicio de recogida de residuos”.

Por todo ello, desde el Grupo Socialista han exigido explicaciones urgentes a Carlos Villajos sobre la deriva económica del Consorcio: “No se puede gestionar el dinero público con esta falta de rigor, porque por esta irresponsable y nefasta gestión está en juego un servicio esencial para los pueblos de la provincia”.