En la mañana de ayer, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Socuéllamos presentó un escrito proponiendo la solicitud de una subvención destinada a la climatización de los centros educativos de nuestra localidad.
La propuesta surge a raíz de las recientes declaraciones de la concejala de Educación, Dña. Salomé Carrión, durante el Consejo Escolar Municipal celebrado el pasado 1 de abril, donde se confirmó que el Ayuntamiento no tiene intención de acogerse, por segundo año consecutivo, a la convocatoria lanzada por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para la climatización de centros educativos.
D. Jesús Daniel Mateo Cubo, concejal del Grupo Municipal Socialista, ha expresado su preocupación ante esta decisión, que considera una oportunidad perdida para mejorar significativamente las condiciones de confort térmico en las aulas, especialmente durante los meses más calurosos del curso escolar, cuando las altas temperaturas dificultan el normal desarrollo de la actividad educativa.
"El año pasado ya instamos al equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, a que se acogiera a esta línea de ayudas sin éxito. Este año, lamentablemente, se repite el rechazo a un programa que no solo mejoraría la calidad educativa, sino que también permitiría adaptarse al cambio climático y aprovechar recursos públicos disponibles", ha señalado Mateo Cubo.
El programa de ayudas, que forma parte del Programa FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027, ofrece una subvención de hasta 216.700 euros por proyecto para la climatización de centros de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. La subvención cubre hasta un 85% de la inversión, siendo el Ayuntamiento el responsable de aportar solo el 15%. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen la instalación de sistemas de refrigeración, la renovación de equipos existentes y la instalación de paneles solares fotovoltaicos, lo que contribuiría a mejorar la eficiencia energética de los centros educativos.
Además, esta subvención es compatible con otras ayudas, como la de la Diputación de Ciudad Real, que otorga 13.000 euros por cada centro educativo. De solicitarse, el Ayuntamiento podría haber reducido significativamente su aportación, utilizando los fondos de la Diputación para cubrir gran parte del 15% de la inversión que le correspondería.
"Revisando los proyectos presentados por otros municipios en la primera convocatoria, hemos observado que muchos de ellos han obtenido importantes ayudas para mejorar sus centros educativos. Si sumamos el dinero de la Diputación y la posibilidad de distribuir el pago del 15% a lo largo de los próximos años, la inversión para nuestro municipio podría haber sido asumible sin comprometer prácticamente las arcas municipales", explica el concejal socialista.
El Grupo Municipal Socialista también ha destacado que, mientras el equipo de Gobierno ha rechazado esta subvención, ha habido otros gastos controvertidos en la gestión de los recursos municipales, tales como aumentos salariales, el desastroso gasto en el Sunset Festival y otros gastos innecesarios en diversas concejalías. "Es evidente que hay dinero para proyectos y decisiones cuestionables, pero no se prioriza el bienestar de nuestros estudiantes", ha concluido Mateo Cubo.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista insta al Ayuntamiento de Socuéllamos a actuar con responsabilidad y acogerse a la convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la climatización de los centros educativos, mejorando las condiciones de enseñanza y el bienestar de nuestros estudiantes, y no dejando pasar una oportunidad más.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com