EN RESPUESTA AL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL DEL PP

Abengózar: "El PP no defiende los intereses de Castilla-La Mancha, se esconde tras un plan que blinda el trasvase Tajo-Segura"

08.07.2025

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

Ana Isabel Abengózar advierte de que el Plan Hidrológico Nacional del que presume el PP "solo busca blindar el trasvase Tajo-Segura" y "evitar que se cumplan las seis sentencias que reconocen el derecho de Castilla-La Mancha a recibir más y mejor agua".

Asegura que el PP regional "no está defendiendo a esta tierra" y acusa a Paco Núñez de esconderse tras un plan que recorta agua a la región, como ya hizo Cospedal con el memorándum de 2013.

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha sido contundente al rechazar el anuncio del PP sobre el impulso de un nuevo Plan Hidrológico Nacional. Una propuesta que, según ha explicado, “su único objetivo es seguir blindando el trasvase Tajo-Segura a costa del desarrollo y el futuro de Castilla-La Mancha”.

“El PP de Castilla-La Mancha lo que debería hacer es explicar a la ciudadanía que ese plan, del que tanto presumen, no es más que la continuidad del memorándum del agua que firmó Cospedal en 2013 y que también nos recortaba agua”, y ha continuado: “Pero, claro, eso no lo han contado”, ha recalcado Abengózar.

La dirigente socialista ha asegurado que este “supuesto” plan nacional del agua “no quiere cumplir las seis sentencias que el Gobierno regional del presidente Emiliano García-Page ha conseguido a favor de Castilla-La Mancha”, resoluciones judiciales que, ha subrayado, “garantizan más cantidad, mejor calidad y caudales ecológicos reales para nuestra tierra”.

El PP de Castilla-La Mancha no defiende esta tierra

Abengózar ha lamentado que el PP regional se muestre “orgullosísimo” de una propuesta que: “ignora los intereses de Castilla-La Mancha y vuelve a pisotearlos”. En este sentido, ha sido tajante: “Si están tan satisfechos con el plan de Feijóo, claramente no están defendiendo a esta tierra, pero ya no sorprende, porque esa forma de actuar se ha convertido en la norma en el PP regional y en el provincial”.

En palabras de la parlamentaria socialista: “Ese plan hidrológico lo que pretende es no cumplir las seis sentencias que dan la razón a esta región en materia de agua, sentencias que reconocen el derecho a caudales ecológicos, y a una mayor cantidad y mejor calidad del agua para Castilla-La Mancha”, ha insistido.

Por ello, ha pedido al PP que “deje de engañar a la ciudadanía cuando afirma que defiende esta región, porque en materia de agua no lo están haciendo, ni ahora ni nunca”. Según Abengózar, “se están escondiendo detrás de un plan que lo único que busca es seguir blindando el trasvase Tajo-Segura, como ya hizo Cospedal en 2013”.

Frente a esta actitud, la portavoz socialista ha reivindicado el papel del Gobierno de Emiliano García-Page, que “ha conseguido que Castilla-La Mancha gane en los tribunales el derecho a decidir sobre su agua”, construyendo “un modelo más justo, más sostenible y centrado en las necesidades reales de los municipios y de los sectores productivos de nuestra región”.

“Aquí hay un gobierno que lucha por el agua de Castilla-La Mancha con hechos, que a la vista están, con argumentos, con sentencias ganadas y pensando siempre en las necesidades de nuestra gente”, ha afirmado, “y luego está el PP, que quiere volver al pasado, al expolio y al silencio”.