Escribimos estas líneas desde el respeto a la historia del Diario Lanza, un medio público con 82 años de trayectoria que forma parte del patrimonio informativo de la provincia de Ciudad Real. Un diario público. Por eso mismo, hoy lo hacemos también con profunda preocupación.
Lanza nació con una vocación clara: informar con rigor, pluralidad y servicio público a la ciudadanía de esta tierra. Hoy, lamentablemente, está siendo transformado en un altavoz partidista. La designación de su actual director, no es fruto del azar, sino una decisión política. Una decisión avalada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, que ha entregado este medio público a quienes representan una visión ideológica extrema y excluyente. Bastan unos minutos de hemerotecas para comprobarlo. Una decisión que “nachovilla” el diario Lanza. Si, lo mismo le ocurrió a la radio televisión PÚBLICA, de Castilla-La Mancha.
La preocupación no nace de una impresión. En las últimas semanas hemos asistido a cambios editoriales llamativos: titulares suavizados ante actuaciones polémicas de Vox, omisión de noticias relevantes vinculadas al PSOE o a los sindicatos, y una línea de opinión que comienza a parecer monocorde. Quienes conocemos y respetamos la historia de Lanza jamás habíamos visto algo así. Pero todo se lleva a cabo como si no pasara nada.
Desde el PSOE provincial no vamos a mirar hacia otro lado. Lo hemos denunciado públicamente en ruedas de prensa y lo repetimos hoy aquí. Y lo repetiremos donde proceda. Este será, el único y último artículo que firmemos en esta “tribuna política”, si llegara a publicarse claro, de lo contrario no sería el único, tampoco el último. Y es así, porque no vamos a legitimar con nuestra presencia una estrategia de manipulación informativa que busca revestirse de normalidad democrática. No la tiene.
Defendemos un periodismo serio, con independencia, que informe con libertad, que cuente con los municipios de la provincia y que contraste las fuentes. Y defendemos, una trayectoria de este diario sin este tipo de estridencias y sobresaltos. No podemos permitir que se arroje por la borda el esfuerzo diario para la credibilidad que este medio ha construido durante décadas.
Pedimos que Lanza recupere su vocación de servicio público. No cabe como pretenden PP y Vox un cruce de modelos. Público para su financiación, pero privado para su dirección. Que vuelva a ser un espacio donde todas las voces tengan cabida, no solo aquellas que coinciden con una ideología concreta. La ciudadanía merece una información veraz y plural, especialmente cuando se trata de un medio financiado con dinero público. En concreto más de 1 millón de euros.
Por eso exigimos que se revise el proceso de nombramiento de la dirección del medio y sobre todo que se garantice la independencia editorial a través de mecanismos objetivos y transparentes. Llamamos también a la sociedad civil, al colegio de periodistas y a los propios trabajadores del medio a defender un periodismo libre de presiones partidistas, en esencia es lo que todos escuchamos cuando llega el caso, defendámoslo.
Porque, aunque intenten disfrazarlo, la ciudadanía ve con claridad lo que está ocurriendo. Y nosotros, como representantes públicos, no solo no vamos a participar de esta farsa sino que no nos vamos a callar.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com