El diputado regional del PSOE por Ciudad Real, Pablo Camacho, ha respondido con contundencia a las declaraciones realizadas por Vox sobre la llegada de menores extranjeros no acompañados a la provincia, denunciando con firmeza el tono “inhumano, racista y populista” con el que la formación de extrema derecha aborda este asunto. “Es inaceptable el racismo, la xenofobia y el odio que transmite Vox cuando habla de menores y de personas migrantes”, ha afirmado.
Camacho ha calificado como “inhumano” escuchar a representantes de Vox referirse a los menores no acompañados como una amenaza, obviando que se trata de niños y niñas que huyen de la miseria, de la guerra o del hambre, buscando un futuro mejor. Frente a ello, el parlamentario socialista ha sido claro: “Desde Castilla-La Mancha exigiremos siempre que los menores vengan a centros dignos, en condiciones dignas y con la financiación necesaria desde el Estado para garantizar ese respeto a sus derechos humanos”.
“La inmigración no es el problema. El problema es el racismo”
El parlamentario socialista ha advertido de que la inmigración está siendo utilizada de forma irresponsable por Vox para generar miedo, vincularla falsamente con la delincuencia y fomentar un discurso de odio. “Intentan permanentemente vincular la inmigración con la delincuencia cuando los datos oficiales de la Policía Nacional, de la Fiscalía y también del Ministerio del Interior demuestran justo lo contrario”, ha subrayado.
En este sentido, Camacho ha querido recordar que la mayoría de las personas extranjeras que viven en España desempeñan trabajos fundamentales para el funcionamiento del país, como el cuidado de mayores, el trabajo agrícola, la hostelería o la construcción. “¿Quién recogería las frutas y las verduras del campo? ¿Quién cuidaría a nuestros mayores? ¿Quién trabajaría en sectores clave de nuestra economía si no fuera por los inmigrantes?”.
Según ha destacado, más del 10% de la población activa es de origen extranjero, el 87% está en edad de trabajar, y aportaron en 2022 más de 18.000 millones de euros a la Seguridad Social, cifras que desmontan por completo los bulos que lanza Vox.
Camacho también ha hecho referencia a las declaraciones de Vox esta misma semana, en las que sus representantes han planteado la expulsión de más de ocho millones de extranjeros. “Lo primero que tenemos que decir es que lo que proponen es absolutamente ilegal porque va en contra de nuestra Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha recalcado.
Pero además, ha subrayado que la propuesta de Vox no solo es ilegal, sino también económicamente desastrosa e injusta. “La mayoría de extranjeros cotiza, trabaja, paga impuestos y ayuda a sostener el sistema de pensiones”, y ha continuado advirtiendo que “expulsarlos haría inviables las pensiones, y sería un golpe demoledor para sectores clave de la economía española”.
“Frente al odio, la convivencia”
Camacho ha lamentado que en un momento especialmente delicado en Europa en materia migratoria, Vox haya optado por agitar el odio. “Lo más grave es que lo hacen con la complicidad pasiva del PP, que en lugar de plantarles cara, miran hacia otro lado, se abstienen o directamente les blanquean”, ha denunciado.
Frente a todo esto, ha defendido la política migratoria que impulsa el PSOE de Castilla-La Mancha, “políticas ordenadas y legales, solidarias y humanas, realistas y eficientes, pero sobre todo, basada en la convivencia, la dignidad y el respeto a los derechos humanos”. “No vamos a tolerar discursos que estigmaticen a personas por el color de su piel, su lugar de origen o su religión”, ha indicado.
Por último, Camacho ha querido lanzar una reflexión: “Detrás de cada persona migrante hay una historia, hay sueños, hay dignidad porque nadie huye de su país por gusto, lo hace por necesidad”, y se ha preguntado: “¿De verdad queremos ser una sociedad que les cierre la puerta? ¿Queremos ser recordados como una generación que miró para otro lado ante el odio? Nosotros no”, ha concluido.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com