NUEVOS RECORTES AL SECTOR TURÍSTICO Y HOSTELERO

Se confirma la falta de apoyo de la Diputación al sector de la hostelería con los nuevos recortes a convocatorias clave

31.07.2025

NOTICIAS DE LA PROVINCIA

La Diputación de Ciudad Real, con Miguel Ángel Valverde al frente, recorta más de 300.000 euros a las ayudas destinadas a bares, restaurantes y alojamientos rurales, dejando claro su abandono al sector hostelero en el medio rural.

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha lamentado la falta de compromiso del equipo de Gobierno de PP+Vox con el sector de la hostelería, tras conocerse los nuevos recortes aplicados a las convocatorias de ayudas destinadas a bares, restaurantes y alojamientos rurales en municipios pequeños. La diputada provincial Esther Mora ha advertido de que esta decisión vuelve a confirmar que “Valverde ha dejado clara su hoja de ruta, que no pasa por apoyar al medio rural ni a quienes generan empleo y oportunidades en el territorio”.

Las dos convocatorias, una dirigida a bares y restaurantes en municipios de menos de 2.000 habitantes y otra destinada a casas rurales y alojamientos turísticos, han visto reducido su presupuesto de 415.000 euros a solo 263.000 en cada caso, lo que supone un recorte total de más de 300.000 euros al tejido hostelero de la provincia.

Desde el Grupo Socialista se temía que este recorte pudiera llegar: “Llevábamos meses esperando a que anunciaran las convocatorias, con la incertidumbre de si PP y Vox estaban planeando eliminarlas”, ha señalado Mora. “Y lo que han hecho, igualmente grave, ha sido mantenerlas pero recortándoles más de un tercio del presupuesto que tenían”.

Menos ayudas, menos oportunidades para los pueblos pequeños

“No se puede hablar de apoyo al medio rural mientras se recorta más de 150.000 euros por convocatoria, justo cuando los pueblos pequeños necesitan más respaldo que nunca para fijar población, atraer visitantes y mantener la vida en sus calles”, ha afirmado la diputada socialista. Y ha recordado que con el anterior Gobierno socialista ambas líneas sumaban 800.000 euros, frente a los 500.000 que destina ahora PP y Vox.

“Valverde continúa perjudicando a los hosteleros y hosteleras de la provincia con nuevos recortes, y lo peor es que no sabemos cuántos programas más van a perjudicar”, ha advertido Esther Mora. “¿Dónde está ese apoyo al medio rural con el que se proclamó en el discurso de investidura?” -se ha preguntado-. “Después de dos años, nadie se cree ya a Valverde”.

Esther Mora ha insistido en que este recorte no es un hecho aislado, sino parte de una mala estrategia y nefasta gestión del Gobierno de Valverde, que ha eliminado políticas de impulso económico vinculadas al sector. “Primero cerraron el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro, luego eliminaron los bonos al comercio local, ahora recortan las ayudas a bares y alojamientos rurales, y todo mientras VENARIS, que presentaron como su gran novedad, sigue paralizado”, ha explicado.

La diputada ha recordado también que el Grupo Socialista ya alertó del desmantelamiento de programas de éxito en torno a la gastronomía y el turismo rural. “Programas como ‘Sabores del Quijote’ han perdido su sentido, cercanía y repercusión perjudicando a la provincia”, ha lamentado.

Para el Grupo Socialista, el abandono de la hostelería y del turismo rural es otro ejemplo del abandono del actual equipo de Gobierno a los pueblos pequeños y a los emprendedores rurales. “Recortan, gestionan con opacidad y sin diálogo alejando cada día más a la Diputación de su verdadera función que es la de estar al lado de los ayuntamientos por el bien de toda la ciudadanía”, ha concluido Esther Mora.