El Grupo Municipal Socialista de Almadén ha denunciado el comportamiento inadmisible de la alcaldesa del PP, Raquel Jurado, durante el pleno celebrado este miércoles, en el que ha impedido intervenir a los grupos de la oposición. “Ha vetado las preguntas, cambiado el orden del día sin justificación y ha utilizado el salón plenario como un altavoz personal para atacar al PSOE durante más de dos horas sin permitir intervenir a la oposición”.
“Esta mañana nos hemos visto obligados a abandonar la sala”, ha explicado la portavoz socialista, Manuela Casado, quien ha detallado que lo hicieron por las faltas de respeto, las alusiones personales y la mala educación que vienen sufriendo desde que el PP comenzó a gobernar en 2023.
“El pleno tenía un único punto en el orden del día y la alcaldesa esperaba despacharlo en apenas cinco minutos”, ha indicado Casado. Sin embargo, el Grupo Socialista había preparado ocho preguntas y dos ruegos, muchos de ellos trasladados por vecinos y vecinas preocupados por la gestión municipal, al igual que ALSIM (Almadén Sí Importa), el otro grupo de la oposición. “Raquel Jurado ha bloqueado el turno de ruegos y preguntas, ha modificado el desarrollo del pleno de forma arbitraria y se ha negado a dar la palabra a ninguno de los dos grupos”, ha explicado la portavoz socialista.
Una alcaldesa que insulta, grita y bloquea la democracia
En lugar de respetar el funcionamiento del pleno, la alcaldesa ha leído las preguntas previamente registradas por el PSOE, sin permitir que las formularan sus concejales, y ha iniciado un discurso cargado de ataques personales, descalificaciones e insultos, sin permitir réplica. “La señora alcaldesa no tolera que le hagamos preguntas, y se molesta y responde siempre aludiendo a la supuesta mala gestión socialista, diciendo que falseamos la información, que no sabemos interpretar y, literalmente, que no sabemos leer”, ha señalado con indignación Manuela Casado.
Para la portavoz socialista, esta forma de proceder “no tiene nada que ver con las formas en las que una alcaldesa debe dirigir un pleno”, y ha lamentado que Raquel Jurado haya perdido todo el talante con el que se presentó a las elecciones. “Es una alcaldesa que no está acostumbrada a que le digan lo que tiene que hacer, le incomoda la presencia del Grupo Socialista y no nos deja manifestarnos. Y eso es inaceptable”.
El Grupo Municipal Socialista ha insistido en que los plenos son el único espacio institucional donde pueden trasladar las demandas de la ciudadanía y ejercer su labor de control y fiscalización, pero Raquel Jurado ha convertido cada sesión en un espectáculo de autoritarismo, gritos y desprecio institucional.
El PSOE abandona el pleno y advierte que no tolerará más ataques
“Si continúan este tipo de faltas de respeto, nos veremos obligados a abandonar el salón plenario cada vez que se repitan estas circunstancias”, ha avisado Casado, quien ha pedido “una reflexión urgente sobre la deriva autoritaria de la alcaldesa”, ya que “ni siquiera el pleno se puede llevar a cabo de forma normal, continuada y habitual en Almadén”.
“Esto es un desprecio absoluto a la oposición y, por tanto, a todos los vecinos y vecinas que han votado otras opciones políticas distintas al PP”, ha subrayado. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista está valorando trasladar esta situación a los órganos competentes, denunciar los incumplimientos del reglamento y exigir responsabilidades políticas ante una actitud que daña gravemente la imagen del Ayuntamiento.
PSOE CIUDAD REAL | Plaza de Cervantes 4, 2º A-B. 13001 Ciudad Real. Tel. 926 21 40 40 | www.psoecr.com | psoe@psoecr.com