El cinismo y las mentiras de Javier Navarro no tapan su responsabilidad directa en la subida de la tasa del agua en Tomelloso

26.09.2025

NOTICIAS DE AGRUPACIONES LOCALES

Para los socialistas de Tomelloso el mayor cinismo de Javier Navarro es culpar el canon del agua cuando él ha subido la misma 5 veces más.

Desde el PSOE de Tomelloso lamentamos que nuestra ciudad tenga hoy como alcalde a alguien tan mentiroso y cínico como Javier Navarro, que sigue empeñando en la politización y utilización institucional del Ayuntamiento al servicio de Paco Nuñez y su campaña de enredo y mentiras sobre el Canon del Agua. 

Y no solo mentiras, sino que Navarro demuestra el mayor de los cinismos al hablar de lo que pagan los vecinos y empresas de Tomelloso por agua, cuando ha sido él mismo quién aprobó una subida de tasas del precio fijo y variable del agua en el Pleno de Octubre de 2024. Una subida de tasas municipales con la que el Ayuntamiento va a ingresar anualmente más de medio millón de euros, sino que ello haya supuesto ningún beneficio ni mejora de servicio para Tomelloso. Y es que la subida de la tasa municipal del agua, aprobada por PP y Vox en el Pleno de octubre de 2024 con el voto en contra del PSOE, que que supone incrementar la recaudación cinco veces más de lo que representa el efecto del canon del agua para el Ayuntamiento, tal y como reflejan los informes de los propios técnicos municipales.

Una subida de tasas que subía un 30% la cuota fija trimestral, duplicaba la tasa de mantenimiento del contador e incrementaba el precio del agua en los diferentes tramos de consumo entre un 40% y uno 200%. Por tanto, una subida brutal del precio del agua en Tomelloso responsabilidad directa de Javier Navarro y del voto favorable de los concejales de PP y Vox. Ante estos datos, queda en evidencia el cinismo de Javier Navarro pretendiendo tapar con el canon del agua su propia subida de la tasa del agua.

Una vez más debemos recordar que el Canon del Agua es una obligación europea (Directiva Marco del Agua, art. 9), que está vigente en todas las comunidades autónomas. Un canon que tiene naturaleza finalista y que, por tanto, toda su recaudación debe ser invertida en infraestructuras del ciclo integral del agua. Castilla-La Mancha ha sido de las últimas comunidades en incorporarlo, siendo la que menor cuantía supondrá a los ciudadanos de toda España. Siendo, además, la única región que cederá un porcentaje directo a los Ayuntamientos para que estos acometan mejoras en las redes de agua de su competencia. 

Por tanto, el Partido Popular enreda y miente con un canon que es el mismo que se cobra en el resto de Comunidades Autónomas, la mayoría de ellas gobernadas por ello. Hay que recordar, por ejemplo, que este canon se cobra en Galicia, donde Feijóo era presidente de la Xunta; o que en Madrid lo cobra Ayuso a través de la empresa pública Canal de Isabel II. Así pues, los ataques del PP al canon del agua en Castilla-La Mancha no son más que cinismo y pura demagogia.

La propaganda de Javier Navarro al respecto de los impuestos se desmonta también si recordamos que la mayor subida de impuestos de la historia de España la hizo Mariano Rajoy, la mayor subida de impuestos de Castilla-La Mancha la hizo Cospedal, y la mayor subida de impuestos de Tomelloso la hizo Carlos Cotillas. En todas ellas, Javier Navarro estaba aplaudiéndolas.

Por tanto, si Javier Navarro ha decidido que su única gestión como alcalde sea la de ser correa de transmisión de las mentiras de Paco Núñez, al menos que tenga la dignidad de hacerlo desde la sede de su partido, y no siga ensuciando la imagen de la institución del Ayuntamiento de Tomelloso.